domingo, 14 de agosto de 2016

Trump: fue “sarcasmo” aseveración de que Obama fundó el Estado Islámico

"¿No entienden el sarcasmo?", pregunta el candidato republicano, envuelto ya en una serie de polémicas.

2016-08-12T003721Z_1556224963_S1BETUXNQVAA_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMP

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, justificó hoy que fue un “sarcasmo” su afirmación de que el presidente estadunidense Barack Obama había sido, literalmente, el fundador del grupo extremista Estado Islámico (EI).
En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Trump se quejó de que los medios de información tomaran “tan seriamente” su declaración, pese a que él repitió una y otra vez en diversos foros la aseveración de que Obama era el fundador del EI y su rival demócrata Hillary Clinton, su cofundadora.
La cadena informativa “CNN, desafiada por los ratings, reporta tan seriamente que yo llamara al presidente Obama (y a Clinton) ‘el fundador’ del EI y su jugador más valiosa. ¿No entienden el sarcasmo?”, escribió Trump.
La aclaración representa un viraje completo a las afirmaciones que, de manera enfática, Trump repitió durante dos días, pese a que entrevistadores conservadores alineados con su causa le dieran varias oportunidades de aclarar o precisar.
El conservador locutor de radio Hugh Hewitt preguntó a Trump en una entrevista transmitida ayer jueves: “anoche dijo que el presidente era el fundador del EI. Sé a lo que se refiere, se refiere a que él creó el vacío (que favoreció la creación del EI), que perdió la paz”.
Trump contestó: “No, me refiero a que él es el fundador del EI, en serio. Él fue su jugador más valioso, yo le doy el premio al jugador más valioso. A ella (Clinton) se lo doy también, por cierto”.
La aclaración de este viernes no es la primera vez que Trump recurre al supuesto uso del “sarcasmo” para retirar comentarios incendiarios.
Ya lo hizo en julio pasado, cuando pidió al gobierno de Rusia “hackear” la comunicación privada de Clinton para que difundieran los correos electrónicos privados de la exsecretaria de Estado.
Para varios legisladores demócratas, la aclaración de este viernes de Trump es una prueba adicional de que el republicano “no es apto” para ser Presidente de Estados Unidos. (NTMX)

No hay comentarios: