domingo, 14 de agosto de 2016

AMLO lamenta que Osorio Chong amenace de nuevo a maestros

La única salida al conflicto debe ser mediante el diálogo, señala el líder de Morena

No se midieron al inventar el delito de lavado de dinero a los dirigentes de la sección 22
Foto
Andrés Manuel López Obrador critica que aún no haya responsables por los hechos de NochixtlánFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 4
Oaxaca, Oax.
El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que nuevamente advierte que si el diálogo no avanza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se usará la fuerza pública, pues la única salida debe ser mediante el diálogo.
A casi dos meses de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos ocho personas murieron y 200 resultaron lesionadas, reprochó que todavía no haya responsables, y claro que saben lo que sucedió, pues los soldados y los policías federales recibieron una orden en la que hubo violencia e impunidad.
En conferencia realizada en un hotel al sur de la ciudad, acompañado de la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, y del ex candidato a la gubernatura, Salomón Jara, López Obrador dijo que las declaraciones de Osorio Chong no abonan a la solución del conflicto, además que las amenazas al magisterio son las mismas que en su momento se hicieron en contra del movimiento estudiantil de 1968.
Sobre el paro patronal del pasado 8 de agosto, refirió que está de acuerdo con el empresario Alfredo Harp Helú, quien en días pasados llamó a terminar con el conflicto magisterial mediante el diálogo y no con la represión, tal como apuestan algunos personajes como Claudio X. González, de Mexicanos Primero, por promover acciones violentas que no dejan nada bueno para México.
Por el contrario, apuntó, es necesario escuchar a Harp Helú, quien además llamó a tomar en cuenta a las comunidades indígenas del país en la reforma educativa y que se respeten las distintas culturas que existen. Eso es digno de reconocerse; eso es una aportación, que se contemple en la llamada reforma educativa, añadió.
Asimismo, celebró la liberación de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y de organización de la sección 22, “ya que los delitos que les imputan son inventados por el gobierno federal.
Su liberación es justa, aunque no viene a resolver el conflicto de ninguna manera, ya que aún hay maestros encarcelados, indicó.
No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, ¿con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos. Acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia; eso no lo puede hacer una autoridad. Se debe gobernar con apego a la verdad, puntualizó.

No hay comentarios: