(12 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La obstinada negativa de la Secretaría de Educación Pública a su cargo, a dialogar y negociar, dio como resultado el enfrentamiento y los asesinatos de Nochixtlán que movilizaron a la ciudadanía y a los maestros en más de 20 estados de la República, para exigir el cese a la violencia y el esclarecimiento de los crímenes”, dijo la diputada Rocío Nahle García a Aurelio Nuño, titular de la SEP, en una reunión que dicho funcionario sostuvo con legisladores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en San Lázaro.
La parlamentaria exigió que se suspendan o dejen sin efecto todas las acciones “de castigo” en contra de los maestros y pidió que la Secretaría de Educación se sume a la exigencia de libertad de todos los docentes encarcelados por defender la educación pública y sus derechos laborales.
Afirmó que después de más de tres años de movilizaciones, el gobierno federal –encabezado por Peña Nieto- continúa negándose a reconocer que parte importante de la sociedad y de la comunidad educativa, se opone a la reforma educativa. Sostuvo que la evaluación al desempeño docente ha tenido consecuencias como: amenazas, descuentos, persecución, encarcelamiento de dirigentes y el despido de miles de profesores.
Nahle García recordó que Morena advirtió que la reforma educativa era una reforma laboral y administrativa que tenía como objetivo la abrogación de los derechos laborales de los maestros, lo que, además, afectaría el derecho de los menores a recibir una buena educación; agregó que esta normatividad tiene como objetivo instaurar un sistema de evaluaciones estandarizadas, a pesar de que la experiencia internacional ha demostrado que en ningún caso este tipo de sistemas ha logrado elevar la calidad en la educación.
La diputada Patricia Aceves Pastrana, sostuvo que “el gobierno quiere justificar así la violación de sus derechos humanos y laborales, las sanciones y despidos para hacer nuevas contrataciones de los futuros maestros que no tienen ninguna formación pedagógica y, qué curioso, se habla de los privilegios de los maestros de combatirlos, pero no se habla nunca ni se critica al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
La también diputada de Morena advirtió que es una contradicción que el gobierno federal pretenda hacer creer que mejorar la infraestructura educativa es una prioridad, cuando este año se realizó un recorte de 10 mil millones de pesos en el gasto de educación que solamente, que equivale al 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Quién evalúa a Peña?
Durante la reunión, el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) sostuvo que la esquizofrenia del gobierno federal detiene la implementación de la reforma educativa y criticó que el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista César Camacho haya señalado que la reforma se aprobó por consenso en el Congreso de la Unión, cuando no fue así.
Ante el señalamiento de Aurelio Nuño respecto a que padres de familia desaprueban que sus hijos reciban clases de un maestro que reprobó en tres ocasiones la evaluación, el legislador por Jalisco cuestionó ¿qué hacemos con un presidente que es rechazado, que es evaluado en sentido negativo, por el 74% de los mexicanos?, en alusión a una encuesta publicada por un periódico de circulación nacional.
El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados criticó que el titular de la SEP haya sido el primero en politizar el tema educativo, al hacerlo un “argumento de precampaña presidencial” tras acusar a Andrés Manuel López Obrador -dirigente nacional de Morena- de bloquear la reforma educativa.
“Tiene que haber una rectificación en el discurso, en el tono, en las formas, y también en el proceso de acercamiento y de inclusión del diálogo. El secretario de Educación dijo que el modelo educativo y el planteamiento pedagógico son el corazón y el alma de la reforma, pero llegó tres años después. Si quería que fuera el corazón y el alma de la reforma debieron haber iniciado por ahí”, subrayó Álvarez.
En tanto, Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que los temas educativos “sean más sobre la educación y los estudiantes, y menos sobre los maestros y sus prestaciones” y agregó que a su partido le preocupa que el gobierno federal esté completamente rebasado.
“Lo que empezó con marchas, con bloqueos, hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno como para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días”, dijo el panista.
Limitaciones…
Rocío Nahle advirtió que la propuesta presentada por Nuño –contenida en tres textos titulados “Fines para la Educación”, “Modelo Educativo 2016” y “Propuesta Curricular por la Educación Obligatoria”- tiene metas ambiciosas que no son realizables en una sociedad tan desigual como la mexicana.
Calificó el planteamiento como “una nueva versión del enciclopedismo que desde hace décadas ha dado como resultado el bajo aprovechamiento escolar” y acusó al Estado mexicano de haber sido incapaz de resolver las necesidades más elementales de los planteles educativos, pues 20% de ellos no cuentan con agua potable, alrededor de 4 mil edificios escolares no tienen energía eléctrica, 36% de los planteles carece de drenaje y 10% de las escuelas no cuentan con mobiliario adecuado.
“La pretendida reforma educativa, en lugar de contribuir a mejorar los resultados educativos ha provocado un innegable deterioro. Morena se pronuncia por la necesidad de realizar una reforma a la reforma educativa que elimine el carácter punitivo de la evaluación al desempeño docente y sus consecuencias laborales y legales”, agregó la parlamentaria.
Sin embargo, su homólogo César Camacho difirió y sostuvo que “la reforma educativa es buena y lo que requiere es que se le permita, a sus anchas, desarrollarse en el terreno de los hechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario