domingo, 10 de mayo de 2015

Prepara INE multa de 329 millones de pesos contra el Partido Verde

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 329 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por financiamiento ilegal para su campaña propagandística.

En sesión extraordinaria este domingo, la Comisión concluyó que el Verde recibió 109.7 millones de pesos como aportación en especie de entes que lo tienen prohibido, como son sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y de sus legisladores.

En consecuencia, resolvió por tres votos contra uno aplicar una multa por el 300 por ciento del monto del financiamiento indebido: 200 por ciento por la aportación como tal y 100 por ciento por el dolo.

Ésta es la multa más alta que ha aplicado la Comisión de Fiscalización en lo que va del proceso electoral 2014-2015, y una de las más altas en toda la historia del Instituto, tan sólo por debajo de otros casos como el Pemexgate y Amigos de Fox.

El proyecto aprobado será discutido y votado por el Consejo General en su próxima sesión; se prevé un intenso debate en lo que concierne al dolo, el presunto financiamiento ilegal de los legisladores y la aportación que habrían hecho Televisa y TV Azteca al Verde.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que el proyecto también propone dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a las Contralorías tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores.

"Resolvimos un proyecto que esencialmente atiende la parte relacionada con la fiscalización de los recursos vinculados a la difusión de los informes de los legisladores (del PVEM), los cuales el Tribunal Electoral determinó que se trataba de una campaña en televisión que había generado un beneficio al partido político por la sobreexposición en televisión y que eso había trastocado el modelo de comunicación.

"De esa afirmación se desprende que estamos ante una aportación en especie al partido, y en función de lo que estaba establecido en los contratos (), esas aportaciones habían provenido de grupos parlamentarios y una menor parte pequeña habían sido contratados con fondos aportados de los legisladores", indicó.

De aprobarse esta sanción, el Verde acumularía 477 millones de pesos en multas en el actual proceso electoral, lo que representa más del 100 por ciento de su financiamiento ordinario para este año, que es de 329 millones de pesos.

No hay comentarios: