domingo, 10 de mayo de 2015

Grupos de choque, al servicio de líderes políticos y funcionarios en el D.F.

En el proceso electoral son autores de agresiones a brigadistas y destrucción de propaganda
Los integrantes, reclutados en las colonias marginadas; se trata de jóvenes adictos, franeleros o ambulantes
Candidatos denuncian delitos de estas agrupaciones en 8 de las 16 delegaciones
Foto
El boicot a la propaganda de partidos contrarios es uno de los ilícitos más cometidos por los grupos de choqueFoto La Jornada
Foto
Daños tras el enfrentamiento en CuajimalpaFoto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 28
Al menos en ocho de las 16 demarcaciones del Distrito Federal, líderes políticos de distintos partidos y autoridades delegacionales tienen a su servicio a grupos de choque, integrados por jóvenes involucrados con drogas, franeleros o vendedores ambulantes –en algunos casos están encabezados por funcionarios o ex servidores públicos–, que en el actual proceso electoral han generado un clima de violencia en defensa de su territorio.
Los casos más graves se han suscitado en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztacalco, donde las agresiones de estos grupos hacia brigadistas han sido una constante para boicotear las campañas o retirar propaganda de los candidatos a un cargo de elección popular.
Un mes después de iniciada la contienda electoral, la Fiscalía Especializada en Asuntos Especiales y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha recibido 26 denuncias por agresiones y otros delitos. La delegación Cuajimalpa acumula nueve de ellas y el segundo lugar lo ocupa la Miguel Hidalgo con cinco quejas.
La Base Elecciones 2015, que instaló el gobierno capitalino, ha registrado en este mismo periodo, 148 denuncias de ciudadanos, de las cuales 10 reportaron enfrentamientos entre grupos políticos.
En la justa electoral, Los Claudios–que han sido vinculados al equipo del candidato a diputado local por la alianza PRI-PVEM en el distrito XX, Adrián Rubalcava– han logrado notoriedad por el número de disputas en las que se han visto involucrados.
El PRD reportó 16 hechos de violencia asociados a este grupo –creado por los hermanos Claudio y Héctor González González–, al que le atribuyen desde amenazas a medios de comunicación, irrupciones en actos del comité directivo delegacional perredista y agresiones a militantes, funcionarios y candidatos del sol azteca hasta la acometida contra empresarios y trabajadores de circos frente a la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, en la palestra política han surgido grupos de choque de toda índole. En Magdalena Contreras se tienen identificados a Las justiciarias,Los lobos y Los chicos temidos, identificados con el gobierno delegacional, que no sólo hostigan e intimidan a los equipos de campaña de todos los partidos, sino que también a los ciudadanos de la demarcación.
El candidato de Movimiento Ciudadano a jefe delegacional, Carlos Rosales, señaló que Las justicierasoperan desde hace más de un año y se trata de un grupo de 100 mujeres contratadas por la demarcación para realizar trabajos a favor del sector femenino.
En lo que va de la campaña, agregó, estas mujeres se hacen acompañar por golpeadores, reclutados del gimnasio del pueblo de San Bernabé, a los que les pagan 3 mil pesos por agredir a los brigadistas de los demás partidos y que por las noches se dedican a retirar propaganda.
Indicó que el grupo Los chicos temidos está conformado por jóvenes encabezados por Jovany Hurtado, que opera de la misma forma contra Morena y el PRI, incluso tienen una cuenta de Twitter en la que se pueden ver las fotos de sus integrantes, aunque con el rostro tapado con máscaras de luchadores.
En el caso de Los lobos, se trata de un grupo que opera en la Unidad Independencia, donde ningún partido, salvo el que está en el poder, se ha atrevido a hacer campaña.
En la delegación Cuauhtémoc, los vecinos y líderes políticos de esta demarcación ubican a los integrantes de La unión como un grupo de choque dedicado no solamente a invadir predios o a la extorsión de comerciantes, también a tomar parte en contiendas políticas, para lo cual recurren a estrategias de intimidación con armas de fuego y agresiones físicas.
A los integrantes de esa organización –con origen en Tepito– se les liga con el equipo de la candidata a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc por el PRI, Alejandra Barrios, y con su hija la ex aspirante al mismo cargo pero por el PRD, Diana Sánchez Barrios.
Zonas de exclusividad
En Xochimilco, los habitantes ubican a un grupo conocido como Los blues, que en su mayoría son porros de la Preparatoria 1 y de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 36 y 49, los cuales, según su dicho, son contratados por autoridades de esa demarcación para hacerse presentes en actos de candidatos del PRD e intervenir si existe alguna protesta.
En Coyoacán también operan grupos de choque ligados al ex jefe delegacional Mauricio Toledo y el candidato perredista a ese puesto Valentín Maldonado, según denuncias de Morena.
Estos grupos están encabezados por funcionarios de la delegación, como el coordinador territorial de la zona de Los Pedregales, Diego Vargas, quien iba al frente de las personas que hace unas semanas en Santa Úrsula Coapa agredieron a brigadistas, aseguró la candidata de Morena a jefa delegacional, Bertha Luján.
Sin nombre que los identifique, en Iztapalapa los grupos de choque son afines a las corrientes políticas del PRD. Se concentran en colonias marginadas como Paraíso, Álvaro Obregón, Fuerte de Loreto, Santa María Tomatlán, San Juan Jalpa y El Vergel; están integrados por jóvenes adictos o repartidores de drogas, considerados altamente agresivos a tal grado que atacan hasta a los brigadistas de casa.
Según dirigentes de Morena, que presentaron cinco denuncias, cuatro por agresiones y una por robo, no pasan ni cinco minutos de que alguna brigada pise estas colonias para que esos jóvenes se hagan presentes.
En Iztacalco, un grupo de porros del bachilleres es comandado por Ernesto Huesca, ex jefe de la unidad departamental de Uso de Suelo, Nomenclatura y Estadística, sobre el cual pesan, por lo menos, 15 denuncias por agresiones y amenazas.
Así lo afirmó Emilio Serrano, candidato del PRI-PVEM a la jefatura delegacional, quien aseguró que este personaje, compadre del matrimonio de Elizabeth Mateos y Carlos Estrada, aspirantes del PRD a diputada local y jefatura delegacional, anda armado.Apenas agredieron al equipo de una candidata, les quitaron la propaganda y como los grababan, les arrebataron los celulares y los rompieron.
En Gustavo A. Madero, el candidato a delegado de Morena, Ramón Jiménez López, dijo que tienen registro de más de una decena de incidentes con Los lobos, vinculados al gobierno delegacional, los más recientes en actos que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Cuautepec y Aragón, al realizar la demarcación actividades en los mismos puntos en los que avisó que llevaría a cabo sus concentraciones.
Informes recabados con ex funcionarios y dirigentes vecinales, que pidieron mantener bajo reserva su identidad, refieren que Los lobos se integran por comerciantes, rotados para dificultar que sean identificados; ubican como cabecillas a Édgar El Marmota, porro del CCH Vallejo, y a Josué Tapia El Tapia, que moviliza también a gente del Bachilleres nueve, que tienen como enlace en la delegación al director de Gobierno, Jorge Luis Zamorano.
En esta demarcación, el candidato a delegado del PRI, Cristian Vargas Sánchez, El dipuhooligan, es identificado como cabeza de grupos de choque que intervienen por igual contra sus contendientes en procesos internos del PRI, que contra partidos opositores en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
A decir de la candidata de Nueva Alianza a diputada local, Rosario Guerra Díaz, reclutan a jóvenes de colonias marginadas de Cuauhtémoc –particularmente de Tepito– y de Gustavo A. Madero.
En Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo no se reportan grupos de choque, pero sí de brigadistas del PRD que en la noche boicotean propaganda del adversario o coacionan el voto entre la población a cambio de dádivas, aseguraron por separado Polimnia Romana Sierra, del PRI-PVEM, y Estela Damián, de Movimiento Ciudadano, así como dirigentes de Morena.
La Fiscalía Especializada en Asuntos Especiales y Asuntos Electorales de la PGJDF indica que las quejas están relacionadas con lesiones, coacción del voto, robo y daños, entre otros ilícitos. En Cuajimalpa se han registrado nueve; en Miguel Hidalgo, cinco; en Cuauhtémoc, dos; Venustiano Carranza, dos; Iztapalapa, dos, y una en cada una de las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan.
Rocío González, Ángel Bolaños, Alejandro Cruz, Raúl Llanos y Mirna Servín

No hay comentarios: