Ir al contenido principal

VAGONEROS, LA MENTIRA DE LOS 3 MIL MILLONES.



FGTMpor Ferrer Galván Acosta
@FerrerGalvan

Prometieron que si aumentaba la tarifa del metro eliminarían a losvagoneros; era una estrategia para dar legitimidad a un golpe innecesario a la economía familiar de los usuarios.
El alza al boleto del metro ya se está ejecutando; la promesa sobre losvagoneros permitió a Joel Ortega y al Gobierno del Distrito Federal percibir tres mil millones de pesos extras a los cinco mil millones anuales que ingresan al metro por venta de boletos y recargas; sin embargo, no van a cumplir su promesa de eliminar el comercio informal. No van cumplir porque quienes la han prometido son parte del problema.
El comercio informal y los vagoneros tienen su origen en la desigualdad, la falta de empleo y de oportunidades. No resolverán este problema haciendo operativos policíacos porque la necesidad económica no se abate reprimiendo a quienes encuentran en la informalidad el sustento para sus familias. El origen del comercio informal es el modelo económico de exclusión.
De fondo, si el Gobierno del Distrito Federal quisiera acabar con la informalidad debería crear fuentes de empleo y ampliar la oferta educativa, fortalecer sus propios ingresos al erario y no incurrir en el subejercicio. Cuando un gobierno renuncia al ejercicio del gasto público está ralentizando la economía, obstaculiza el crecimiento y frena el empleo.
El comercio informal es una válvula de escape ante las condiciones económicas en las clases populares, su crecimiento refleja la desesperación de las familias por hacerse de ingresos. Pero también evidencia la inacción de los gobiernos, les es conveniente tolerarlo pues les quita responsabilidades como gobernantes al tiempo que los dota de ingresos ilegales.
Si hubiera empleo, educación y oportunidades el comercio informal sería la excepción, no la norma. Hacer redadas contra vagoneros es atacar el último eslabón de una cadena de corrupción e injusticias en la que el comerciante ambulante es consecuencia de los abusos que inician en el modelo económico.
No los retirarán con engaños ni con programas clientelares ni dándoles una mensualidad a costa del presupuesto del metro; esas soluciones cortoplacistas y electoralmente convenientes sólo resuelven el problema para el Gobierno del Distrito Federal, pero no para el trabajador.
No los retirarán porque en el metro operan mafias de comercio informal en las que están involucradas autoridades, policías y sindicato. Estas mafias no están dispuestas a perder la plaza y salirse del metro por unos cuantos pesos para ver cómo otros grupos ocupan las Líneas que ellos ingenuamente abandonan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fox se burla de los mexicanos

Vicente Fox opinó que, con un padre “pipero”, una madre “huachicolera” e hijos “ninis”, una familia “de cuarta” puede ganar hasta 45 mil pesos al mes Regeneración, 23 de enero, 2019. El expresidente de México, Vicente Fox, en su afán de criticar al actual gobierno de México, emitió por redes sociales mensajes humillantes hacia las familias mexicanas. El mensaje del panista afirma que una familia “de cuarta” puede ganar hasta 45 mil pesos al mes. “De cuarta transformación”, agrega el mensaje, como intentando disfrazar la intención de llamar “de cuarta categoría” a las familias que podrían recibir algunos programas sociales puestos en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El papá que se vaya de pipero: $30,000 al mes. La mamá huachicolera: $8,000 al mes. Dos hijos ninis: $7,200 al mes. Total: $45,200 pesos al mes por familia”. “Vuélvete familia de cuarta. de cuarta transformación! (sic)” Ver imagen en Twitter Vicente Fox Quesada ✔@VicenteFoxQue

“Los montoncitos negros son los cuerpos. No los traten como animales, como un palo quemado”

Por Dulce Olvera SinEmbargo

Familiares de las víctimas de la explosión de una toma clandestina colocada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tratan de identificar a sus seres queridos entre los cuerpos que han rescatado los servicios de emergencia, ya que hasta el momento no saben nada de ellos. El siniestro se registró la tarde de ayer, cuando decenas de personas se encontraban en el lugar intentando llevarse el combustible que salía de una fuga, por lo que el fuego los alcanzó y dejó un saldo de 66 muertos y 76 heridos, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales del Estado de México y la capital del país. Tlahuelilpan, Hidalgo, 19 de enero (SinEmbargo).– “Ahí están. Todos los blancos que están ahí. Los montoncitosnegros son los cuerpos“, señaló una anciana con su bastón de madera a unos metros de la zona acordonada, donde los peritos aún recogen cadáveres calcinados tras la explosión en el ducto Tuxpan-Tula, ubicado en …

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…