miércoles, 16 de julio de 2014

Nuevo revés a la PGR: juez ampara a Gastón Azcárraga


15 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana. Foto: Octavio Gómez
Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Una juez federal amparó al exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Luis Azcárraga Andrade, para que el juez que libró la orden de aprehensión en su contra emita una nueva resolución respecto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa.
La juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, mandató al Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales en el Distrito Federal que dicte un nuevo fallo con apego a las garantías constitucionales del imputado.
La juez Sánchez Alonso resolvió así el amparo que solicitó el expresidente del Consejo de Administración de la empresa en contra de la orden de aprehensión que se le dictó el pasado15 de febrero, luego de haber sido detenido en Estados Unidos.
El exdueño de Mexicana es acusado de haber utilizado de manera fraudulenta 198 millones de pesos de la empresa, ahora en proceso de quiebra, para invertir en otros negocios, una operación que para la Procuraduría General de la República (PGR) constituye lavado de dinero.
A pesar de que la defensa de Azcárraga decía que el delito había prescrito, la juez consideró que sigue vigente, pero estableció que en la ley no está tipificado el lavado de dinero como derivado de un fraude.
El nuevo fallo debe garantizar la exacta aplicación de la ley, pidió la juez de amparo al titular del Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales, quien deberá dejar insubsistente su orden de aprehensión.
La nueva resolución, sin embargo, podrá o no ser en el mismo sentido, siempre y cuando observe las garantías constitucionales de Azcárraga, quien en el sexenio de Felipe Calderón huyó a Estados Unidos en medio del cierre de la empresa.
En febrero pasado fue detenido en Nueva York por violaciones a la ley migratoria de Estados Unidos, donde sigue retenido ante la petición del gobierno de México para que sea extraditado y enfrente los cargos por administración fraudulenta de Mexicana de Aviación, la empresa que durante décadas fue conocida como la aerolínea bandera de México en la industria aérea internacional.

No hay comentarios: