Ir al contenido principal

Seguro popular no garantiza cobertura universal: experto

Falta discusión pública sobre salud
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 26
Los servicios no regulados de hospitales privados representan una amenaza para las políticas públicas destinadas a alcanzar el universalismo en la cobertura de salud, consideró este martes Diego Sánchez, académico en la Universidad de Oxford, en una disertación acerca de la política social en este renglón, en educación y en pensiones, y la desigualdad en América Latina.
Puso de ejemplo la regulación de las operaciones de las farmacias, donde en el mismo sitio se otorgan servicios médicos, o bien a la doble práctica médica, en la cual un médico trabaja en una sede de salud pública y también en un hospital privado.
Si esta práctica en particular no se regula o se institucionaliza de manera correcta, será muy fácil que un derechohabiente prefiera ser atendido en una instancia privada, en beneficio precisamente de la empresa, afirmó.
Sin ahondar en las circunstancias de la cobertura de salud en México, el académico opinó que en el país se mantiene una agenda tecnocrática neoliberal que inhibe la discusión sobre la cobertura médica.
En una economía ideal, dijo, no deberían existir los servicios médicos privados como un medio para lograr eluniversalismo, entendido éste como la conjunción de diversos factores: cobertura masiva, derechos cubiertos con equidad, suficiencia en cantidad y calidad, y financiamiento.
Al ser consultado sobre la situación en México, durante una ponencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Sánchez-Ancochea dijo desconocer los detalles de las políticas económicas que se aplican en México y apuntó que no quiere ser un tecnócrata del Fondo Monetario Internacional, que acude a algún país a recomendar políticas sin conocerlo.
Sin embargo, consideró que uno de los problemas en México es que en ningún momento la agenda de lo social ha tenido ningún interés de vincular a los pobres con la clase media y que los dos últimos gobiernos nos han vendido que sí lo habían estado haciendo.
Estas dos últimas administraciones federales, abundó, hablaron mucho que con el seguro popular habíamos logrado el universalismo.
Explicó que una cobertura masivamédica, como el seguro popular, no es suficiente para lograr ese universalismo, sino se requeriría consolidar la prestación de servicios en calidad y en cantidad, y lograr la equidad de derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5