domingo, 20 de octubre de 2013

Desalojo violento de maestros y padres de familia en Q. Roo

Policías atacan con balas de goma y gas lacrimógeno
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 13
Chetumal, Q.Roo, 19 de octubre.
Policías municipales y estatales desalojaron violentamente a unos 400 manifestantes, entre padres de familia y maestros, que bloqueaban la carretera Chetumal (Quintana Roo)-Escárcega (Campeche), en la comunidad de Nicolás Bravo.
Cerca de las dos de la tarde, maestros y padres de familia de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, cerraron la vía.
Pasadas las 18 horas, policías municipales, encabezados por Gumersindo Jiménez Cuervo, director de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, y estatales, al mando de Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública estatal, arremetieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes.
Perseguidos, los profesores se refugiaron en casas de padres de familia y hasta en la iglesia. Otros huyeron hacia el monte. Personas de municipios cercanos, incluso de Campeche, llegaron para auxiliar a los agredidos.
Dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo indicaron que la manifestación era para demandar al gobierno del estado que se reanude el diálogo en torno al rechazo a la reforma educativa y a demandas locales del magisterio quintanarroense. Criticaron eldoble discurso del gobierno del estado, y advirtieron que esta represión implica el rompimiento del diálogo con la autoridad estatal.
Felipe Briseño, vocero de la organización, reportó 10 detenidos y seis lesionados, incluidos mujeres y niños. Indicó que la policía municipal instaló un retén en Ucum, a unos 20 kilómetros de Chetumal, para impedir a maestros auxiliar a sus compañeros heridos.
(Con información de Javier Chávez)


No hay comentarios: