domingo, 20 de octubre de 2013

Asesinan en Guerrero a la luchadora social Rocío Mesino

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, fundada por su familia, fue detenida en marzo por homicidio y salió libre seis días después al no encontrarse pruebas en su contra.
Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 19/10/2013 21:48
Acapulco, Gro. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue asesinada a balazos a las 13 horas este sábado en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande.
Un sujeto acribilló por la espalda a la dirigente de la OCSS cuando se encontraba acompañada de sus familiares y unos 60 trabajadores, supervisando la rehabilitación de un puente dañado por las lluvias recientes.
El cuerpo de la lideresa recibió al menos cuatro impactos de bala, al parecer de un rifle AK-47. El agresor huyó en una cuatrimoto, donde lo esperaba otro sujeto.
Mesino había habilitado un comedor comunitario en Mexcaltepec para ayudar a los damnificados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid de la sierra de Atoyac.
Efectivos del Ejército Mexicano y la policía municipal implementaron unoperativo de búsqueda para dar con los agresores.
El cuerpo de la lideresa será velado en su vivienda de Atoyac de Álvarez, en la colonia 18 de Marzo. Por petición de sus familiares, el cadáver no fue recogido por el Servicio Médico Forense.
Rocío Mesino fue detenida el pasado 13 de marzo en Atoyac por policías ministeriales, en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez.
Seis días después salió del penal de Acapulco, luego que el juez del primer juzgado de lo penal, Marco Antonio Ordorica, no encontró pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada.
En 1981, Rocío Mesino fundó la OCSS junto con su familia, la cual se ha pronunciado por la liberación de presos políticos y castigo a los autores de la masacre de Aguas Blancas. Fue regidora perredista en Atoyac el trienio 2009-2012, y candidata a la presidencia municipal.
Otros líderes asesinados
El pasado 5 de agosto, el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez Flores, y sus dos acompañantes fueron asesinado a las afueras de Coyuca de Benítez.
El 3 de junio fueron encontrados muertos Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, tres de los ocho líderes de la organización Unidad Popular de Iguala, en el tramo Mezcala-Iguala de la carretera federal México-Acapulco, de la colonia Valerio Trujano, días después de ser secuestrados.

No hay comentarios: