miércoles, 4 de septiembre de 2013

Estalla la protesta en 13 estados de la República (MAPA)
Publicado por: 
Estalla la protesta en 13 estados de la República (MAPA)
14Google+Daniela Santoyo/ @danni_gs(04 de septiembre, 2013).- Hasta ahora, ya son 11 estados de la República con protestas por parte de los trabajadores de la educación contra la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Los profesores del país se han movilizado en las principales ciudades de sus entidades para mostrar su inconformidad.Las marchas y tomas de instalaciones se presentan a lo largo del país. En Baja California Sur los maestros se reunieron en la ciudad de La Paz y en el municipio de Los Cabos, donde bloquearon el aeropuerto internacional con una caravana de al menos 800 vehículos.
 (04 de septiembre, 2013).- Hasta ahora, ya son 11 estados de la República con protestas por parte de los trabajadores de la educación contra la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Los profesores del país se han movilizado en las principales ciudades de sus entidades para mostrar su inconformidad.Las marchas y tomas de instalaciones se presentan a lo largo del país. En Baja California Sur los maestros se reunieron en la ciudad de La Paz y en el municipio de Los Cabos, donde bloquearon el aeropuerto internacional con una caravana de al menos 800 vehículos.
En la capital del estado, casi 600 profesores se encuentran reunidos en la explanada del Palacio de Gobierno, donde protestan y gritan consignas contra la Reforma Educativa, en especial contra la Ley del Servicio Profesional. En este estado del norte se han sumado a las protestas al menos mil 200 trabajadores, más estudiantes de la escuela Normal Superior de la entidad.
En Chihuahua aproximadamente 2 mil profesores comenzaron a marchar desde las nueve de la mañana hacia el Palacio de Gobierno y las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal. Esto, aunque el día de ayer el gobierno de la entidad y autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comunicaron que los profesores que no se presentaran a laborar serían reubicados y se les descontaría el día.
Por su parte, en el estado de Durango los profesores se reunieron desde las 11:00 horas del día de hoy para marchar hacia las sedes de las secciones 12 y 44 del SNTE. Los maestros tienen contemplado llevar a cabo un mitin en la Plaza de Armas, el llamado “símbolo de la identidad durangueña”.
En tanto, profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas protestan en la capital y prevén sumarse al paro nacional hoy. En Nayarit, entidad cercana, casi 20 mil profesores se manifestaron en la capital, Tepic.
En Jalisco, entidad colindante, profesores del Movimiento de Bases Magisteriales –disidentes de las secciones 16 y 47 del SNTE– convocaron a la marcha que se está llevando a cabo en Guadalajara con casi 2 mil maestros que se encuentran fuera del Palacio de Gobierno. Se espera a otros 6 mil de la zona metropolitana de la ciudad y de otros 125 municipios del estado.
Tlaxcala presenta cientos de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchando al centro de la capital.  Convocaron desde las 8:00 horas para, además, realizar movilizaciones en las principales calles de la ciudad.  Aunque ayer anunciaron que harían paro indefinido en la entidad, aún no se define esta situación y se espera que en breve se dé a conocer la determinación al respecto.
Veracruz vive una jornada de protestas históricas. Por segundo día consecutivo, maestros de cuatro sindicatos independientes pararon labores en este estado; además se sumaron profesores de bachillerato y telebachillerato del puerto. Se reportaron protestas en Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Papantla, Poza Rica y Coatzacoalcos.
Algunos de los miles de profesores de esta entidad solicitaron el anonimato al denunciar que ya fueron amenazados por dirigentes y autoridades educativas por realizar manifestaciones, paros y cierres de carreteras contra la Reforma Educativa.s, donde pidieron cooperaciones a los usuarios para pagar los camiones de los docentes que se trasladaron a la Ciudad de México el día de hoy.
La Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría Estatal de Educación anunció que a los maestros y personal administrativo paristas de la Sección 7 se les descontará un total de 6 millones 148 mil pesos de salarios, a partir del 15 de septiembre.
Por último, en Cancún, Quintana Roo, los docentes comenzaron una “marcha del silencio”, y en Chetumal más de 6 mil maestros de educación básica marchan de la Secretaría de Educación estatal hacia el Palacio de Gobierno. A esta protesta se sumaron maestros sindicalizados del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
Profesores de Quintana Roo Confirmaron que una delegación que representa al estado viajó a la Ciudad de México para sumarse a la protesta. Por su parte,  Wilfrido Dzib, profesor del Comité de Lucha del Magisterio,  indicó que los docentes no se oponen a la evaluación, sino a los parámetros y criterios del proceso.
Asimismo, miles de profesores provenientes de los estados de México y Michoacán arribaron a la Ciudad de México para unirse a la megamarcha que partió del Auditorio Nacional.
En tanto, en Oaxaca, integrantes de organizaciones sociales tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado (UABJO) en apoyo a los maestros de la CNTE contra la Reforma Educativa.
Además, se espera que esta tarde organizaciones afiliadas al Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) emprendan una marcha que partirá del Paseo Juárez del Llano al Zócalo de la ciudad capital para respaldar a los más de 73 mil trabajadores de la educación, quienes hasta hoy no han recibido el pago por concepto de la segunda quincena del mes.
En Chiapas cerca de 30. 000 profesores se manifiestan en todo el estado. Esto se suma a los paros en la autopista Chiapa de Corzo- San Cristóbal de las casa

No hay comentarios: