Reforma
Energética del Ejecutivo federal regresa 100 años al pasado: especialistas; su
fórmula fracasó, dicen
Por: Shaila Rosagel - septiembre 3
de 2013 -
Ciudad de México, 3 de septiembre
(SinEmbargo).– La propuesta de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña
Nieto, que busca modificar la Constitución Mexicana para generar contratos de
utilidad compartida con las empresas petroleras privadas, regresará 100 años a
la industria petrolera del país, coincidieron expertos en el ramo en un foro
convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Las modificaciones a los artículos 27 y 28
constitucionales que plantea la iniciativa del Ejecutivo, será revocar la
expropiación petrolera de 1938, que le quitó a unas 200 empresas el petróleo
mexicano, dijo Sergio Benito Osorio, Consejero de México para Asuntos
Agropecuarios en Europa y representante para las Negociaciones de México en el
General Agreement on Tariffs and Trade (GATT). “La propuesta dice que es
necesario regresar al diseño original que tuvo la industria petrolera nacional
y dice que hay que incorporar los contratos refiriéndose a que la expropiación
petrolera no había eliminado la palabra contrato es la expresión denota una
ignorancia terrible”, dijo el experto. De aprobarse la iniciativa energética de
Peña Nieto, el país dejará atrás los avances que les costaron décadas y los
hidrocarburos que tuvieron un papel protagónico en su crecimiento durante la
década de los 70. “Este país conoció hasta el año de 1921 y 22 un crecimiento
tan importante de su extracción que lo llevó como segundo exportador mundial de
petróleo, esta extracción de petróleo la llevaron a cabo alrededor de 200
empresas privadas que tenían concesiones a perpetuidad”, dijo Sergio Benito.
Fue durante la administración de Álvaro Obregón cuando estas concesiones se
limitaron a 50 años con una modificación constitucional al artículo 27. Pero
Lázaro Cárdenas del Río, con la expropiación petrolera, cerró el ciclo de una
industria petrolera privatizada para dar paso a la época de los hidrocarburos
nacionalizados. Durante la presentación de su propuesta energética en el salón
Adolfo López Mateos de la Residencia oficial de Los Pinos, acompañado del
gabinete legal y ampliado –escena que recordó los días en que arrancó su
gobierno–, el Presidente rindió un discurso en el que ensalzó la figura
histórica de Lázaro Cárdenas del Río, el ex Presidente que nacionalizó el
petróleo. El primer punto de su propuesta lo basó en la iniciativa del ex
mandatario que ocupó Los Pinos de 1934 a 1940. “Retoma, palabra por palabra, lo
expuesto por el Presidente Lázaro Cárdenas; es decir, concesionar, cuando así
se considere contratos a particulares. Son contratos de utilidad compartida”,
expuso Peña Nieto al mencionar el punto número uno, de los cinco incluidos en
su propuesta. Sergio Benito calificó de ignorante a Peña Nieto, pues los
contratos no existían durante la expropiación petrolera. “Solo existían las
concesiones. Entre 1949 y 1951 se dan los contratos de riesgo en este país y en
1959 se modifica el párrafo sexto de la Constitución para incorporar la
prohibición de asignación de contratos. Esta reforma no fue enviada a la cámara
de diputados por el ex Presidente Adolfo López Mateos, este cambio se dio a
iniciativa de los propios diputados”, explicó el experto. Benito Osorio detalló
que el país tomó esta decisión porque en el mundo se modificó la legislación
sobre los derechos del mar y México debía incorporar la garantía suficiente por
los recursos que se pudieran encontrar. “Esto le benefició a México pues es en
los años 70 cuando se realizan una serie de descubrimientos, como el yacimiento
más grande del mundo en aguas marinas, el Complejo Cantarell y fue durante esta
época cuando el petróleo y la electricidad fueron elementos centrales para el
despunte del crecimiento económico del país”, dijo. Según el especialista fue
hasta 1996 cuando inició la privatización la petroquímica básica y el
transporte de hidrocarburos, sin que hasta el momento estas acciones hayan
reflejado un beneficio para el país. “No tenemos inversión en petroquímica, ni
en gas. En toda la costa del pacífico no hay ductos, cuando los ductos son un
elemento de desarrollo fundamental, los inversionistas privados no quisieron
invertir y a cambio importamos más de 20,000 mdd en productos petroquímicos”,
dijo. El experto indicó que la historia de la privatización de los
hidrocarburos en el país, habla de una fórmula ya probada y fracasada. “El
petróleo significa 40% del presupuesto federal. México no es Noruega donde hay
cuatro millones de personas, aquí hay más de 100 millones, en donde más de 50
millones son pobres. De dónde sacará el Estado los recursos para toda esta
población”, dijo.
AUTONOMÍA PRESUPUESTAL Y FISCO: LA
CLAVE Fabio Barbosa Cano, Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones
Económicas de la UNAM, coincidió con Benito Osorio y dijo que una de las claves
para mejorar a Petróleos Mexicanos (Pemex) sin volver al pasado y privatizar,
es dotarlo de autonomía presupuestal y restarle los recursos que paga a la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El especialista dijo que Pemex
sí cuenta con recursos para invertir y que al menos puede recuperar 150
millones de pesos si reduce su carga fiscal 9%, es decir de 71.5% que paga
actualmente a 62.5%. “Nos dicen que no hay dinero, que no hay tecnología. Sí
hay dinero y la tecnología está a la venta en el mundo, ahí está y Pemex la
puede comprar”, indicó. Barbosa Cano agregó que la propuesta del Partido de la
Revolución Democrática (PRD) que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es la
iniciativa más viable entre las tres que están sobre la mesa (PAN, PRI y PRD).
La propuesta de la izquierda incluye la modificación de 12 leyes secundarias y
la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros. El PRD propone
modificar la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27
Constitucional en Materia de Petróleo, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de la Comisión Nacional
de Hidrocarburos, Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley para el
Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición
Energética, Ley General de Deuda Pública, Ley de la Comisión Reguladora de
Energía y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia
Nuclear. La iniciativa plantea también la creación de una Ley del Fondo de
Excedentes Petroleros, integrado por las aportaciones que realice Pemex cuando
en el año el precio promedio ponderado del barril del petróleo crudo exportado
exceda aquel fijador por el Congreso de la Unión hasta por 33%. De acuerdo con
Cárdenas, los recursos del fondo deben destinarse a la investigación científica
y a fortalecer el desarrollo tecnológico. La iniciativa no plantea reformas
constitucionales, pues no se consideran necesarias para modernizar al sector
energético.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-09-2013/737878. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
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