miércoles, 4 de septiembre de 2013

Riñen en el PRD por la aprobación de la legislación sobre docencia

Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez exhiben sus diferencias
PRD no admite dobles militancias: Jesús Zambrano
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 6
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) evidenció ayer sus diferencias en torno a la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como ocurrió con sus bancadas en el Congreso. Mientras el presidente del partido, Jesús Zambrano, expresó su apoyo a la minuta enviada al Senado –en el contexto de la discusión en esta cámara legislativa–, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, exhortó a los senadores a reflexionar su voto.
En entrevista, Zambrano rechazó que los legisladores perredistas hayan traicionado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con su aval a esa ley. Dijo que fueron incluidasmuchas de las observacionespresentadas por el magisterio disidente.
Sánchez Camacho defendió el derecho de los legisladores de su partido a decidir su voto de manera autónoma y resaltó que al menos los de Izquierda Democrática Nacional, como él mismo,no estamos de acuerdo en que se haya votado esta ley.
Por la dirigencia capitalina del PRD, el secretario general, Enrique Vargas, dijo que se debe llamar a cuentas a los perredistas que votaron en favor del ordenamiento.
Señaló que entre ellos están los diputados electos en el Distrito Federal: Fernando Belaunzarán, Purificación Carpinteyro, Ramón Montalvo, Dione Anguiano, Fernando Zárate y Elena Tapia Fonllem.
De acuerdo con la votación emitida en San Lázaro, además del voto de Nueva Izquierda (los chuchos) otras dos corrientes respaldaron la aprobación de la ley: Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que lidera Héctor Bautista.
En contraste, los 40 perredistas que votaron en contra son de las corrientes IDN, Democracia Social, algunos identificados con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y un sector también de ADN.
De los 53 votos en favor de la reforma resaltan 28 de diputados de Los chuchos, entre ellos el vicecoordinador Miguel Alonso Raya, los hermanos Julio César e Israel Moreno Rivera; y el círculo cercano de Jesús Zambrano: Fernando Zárate Salgado, Luis Espinoza Cházaro y Verónica Juárez.
Por Foro Nuevo Sol (amalios), el coordinador Silvano Aureoles Conejo, su medio hermano, Antonio García Conejo, Manuel Arias Pallares, Tomás Brito Lara y Crystal Tovar Aragón, sobrina de la ex secretaria general del partido, Hortensia Aragón.
Entre los votos de la corriente ADN están Ángel Cedillo, Rosendo Medina, el vocero de la fracción, Carlos Reyes Gámiz. A esa postura se sumaron votos de otras corrientes, como el de Roberto López Suárez, de Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas. Identificada con el grupo de legisladores afines a Mancera, Karen Quiroga también avaló el dictamen.

No hay comentarios: