miércoles, 4 de septiembre de 2013

Como debe ser... nuestra bandera comun es un Mexico justo


La CNTE se queda en el DF, organizaciones civiles se le unen y el domingo marchará al lado de AMLO Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 4 de 2013 –

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos de la sociedad civil, como #YoSoy132 además del #SMX, pusieron de nuevo de cabeza al Distrito Federal. Luego de dos semanas de intensas movilizaciones en rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, ayer los maestros volvieron a cerrar vialidades en la Ciudad de México lo que ocasionó caos vehicular y disgusto en los capitalinos. Las manifestaciones incluyeron un cerco al Senado de la República y el cierre de calles en el Centro Histórico, estaciones del Metro y del Metrobús, y de las avenidas Insurgentes y Reforma, que impidieron el libre de tránsito de cientos de trabajadores que tuvieron que caminar para llegar a sus lugares de trabajo, lo que causó molestia en la mayoría. Además, un contingente que la CNTE no reconoció como suyo amenazó con cercar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”. Aunque este objetivo no se cumplió, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó a cientos para contener a los marchistas. Después de varias horas de mantener tomadas las avenidas, los maestros decidieron regresar al Zócalo capitalino, donde desde hace más de dos semanas montaron su campamento. Para finalizar el día, los docentes convocaron a diversas organizaciones, incluido el #YoSoy132, a realizar un pequeño recorrido del Palacio de Bellas Artes al Zócalo. Con el hashtag #3SMXIluminemoslaNoche, invitaron a la población a participar con velas además de llevar víveres a los docentes. El #YoSoy132 se sumó a la manifestación para exigir la liberación de los siete detenidos el pasado 1 de septiembre y que fueron consignados ayer por la tarde al Reclusorio Sur.

LAS MARCHAS DE ESTE MIÉRCOLES Para este miércoles, la CNTE y grupos civiles que ya se han unido a su lucha tienen planeada una mega marcha que partirá del Auditorio Nacional a las 10 de la mañana con destino a la Residencia Oficial de Los Pinos, así como a las sedes legislativas de San Lázaro y el Senado. También se tiene programado un paro magisterial de 24 horas de la Sección 9 de la CNTE con sede en la Ciudad de México, quien informó que realizará un plantón a partir de las 8:00 horas en esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico. A la movilización se unirá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los electricistas convocaron a sus agremiados a reunirse en el Coloso de Paseo de la Reforma. Asimismo, la CNTE anunció que el próximo domingo 8 de septiembre se unirá a la marcha que convocó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para la defensa del petróleo.

QUEJAS POR LAS MANIFESTACIONES Cierre de Insurgentes y Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Cierre de Insurgentes y Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a la ciudadanía a tener “prudencia” y “paciencia”, ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El ombudsman capitalino expuso que si la disidencia magisterial se manifiesta por la vía pacífica, “es un derecho”, y argumentó que “el espacio público está para ser ocupado por quien quiere ejercer ese derecho”. También reiteró que, “afortunadamente”, tras las manifestaciones de la CNTE no se han producido hechos que lamentar. Placencia mencionó que la CDHDF ha recibido 50 quejas de particulares en protesta por las manifestaciones del magisterio disidente, las cuales fueron integradas todas en un mismo expediente. Asimismo, anunció que para la movilización de este día, el organismo a su cargo dispondrá de 50 visitadores para conocer “el comportamiento” tanto de los manifestantes como de la autoridad.

PAN PIDE INVESTIGAR RECURSOS DE LA CNTE Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a identificar las fuentes de financiamiento del plantón que maestros mantienen desde el 18 de agosto en el Zócalo capitalino, y a actuar en consecuencia si detecta la comisión de algún delito. La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza detalló que, según sus cálculos, el plantón magisterial cuesta alrededor de 11 millones de pesos diarios, sin que esté claro de dónde salen los recursos para financiar los bloqueos y manifestaciones. “Encontramos autobuses turísticos cuya renta oscila por un viaje entre Michoacán y el Distrito Federal de 6 mil pesos y por cada día de permanencia en la ciudad de México estamos hablando de 2 mil 500 pesos. Encontramos también camionetas y autos con placas del estado de Michoacán que en promedio gastaron 800 pesos entre casetas y combustible por viaje”, enumeró. La legisladora panista detalló que identificaron otros materiales como lonas, carteles, fotocopias, volantes y diversa propaganda, así como casas de campaña nuevas marca Coleman y Wenzel, cuyo costo es superior a los 700 pesos. “Gracias a algunas declaraciones que los mismos maestros han hecho a través de los medios de comunicación, sabemos que los 3 mil 600 pesos que reciben quincenalmente como salario serían insuficientes para poder mantener a su familia, por un lado, y por otro lado, su estadía en la Ciudad de México. La alimentación y manutención diaria de una persona que en promedio ronda los 500 pesos, ya contemplando el lunch, las colaciones y las aguas que consumen en sus traslados”, precisó. La Senadora Mariana Gómez del Campo, junto con otros legisladores panistas, presentaron el pasado 28 de agosto una denuncia penal contra el magisterio disidente, ante la Procuraduría General de la República por los delitos de sedición, motín, rebelión y delitos contra funcionarios públicos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-09-2013/742059. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: