domingo, 22 de septiembre de 2013

Maestros de Oaxaca analizan sus opciones, pero hoy marchan con MORENA.



Mañana, consulta de docentes de Oaxaca para determinar si retiran el campamento

Laura Poy y Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 7
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca realizarán este lunes la consulta en la que decidirían si levantan el campamento nacional para reiniciar el ciclo escolar.
A su vez, acordaron participar en la protesta contra la reforma energética convocada por Andrés Manuel López Obrador para hoy.
De acuerdo con los resolutivos de la asamblea estatal, que concluyó cerca de las 6 de la mañana de este sábado, la decisión de apoyar la movilización encabezada por el fundador de Morena no implica ningún compromiso partidista, forma parte de la lucha contra las reformas estructurales, porque hay coincidencia en los objetivos.
También se ratificó lanzar una jornada nacional de brigadeo a partir de la próxima semana, para la cual se comisionará a cinco mentores por delegación sindical. Además, se reiteró el llamado a mantener la unidad de las bases.
Sin embargo, asistentes al encuentro denunciaron que hay miles de profesores que llegaron a la capital del país para buscar incidir en la consulta.
De acuerdo con el reporte comparativo de docentes que acampan en el Monumento a la Revolución, cuya copia tiene La Jornada, casi se duplicó el total, al pasar de 6 mil 166 a 11 mil 746 entre el 18 y el 20 de septiembre.
Las regiones que incrementaron de forma considerable el número de sus afiliados con presencia en la capital del país son: Tuxtepec, que pasó de 683 a mil 214 maestros; Valles Centrales, subió de mil 668 a 4 mil 892, y la Mixteca, de 839 a mil 986.
En la plenaria, que duró casi ocho horas, se aprobó en lo general el contenido del documento orientador –se entregará a los docentes este lunes a partir de las 9 de la mañana– con la posición política e ideológica de la dirigencia magisterial, al cual aún deberán hacerse algunos cambios mínimos, informaron integrantes de la instancia de coordinación de la citada sección.
En el texto se señala que aún no hay respuesta a su demanda central de abrogar la reforma educativa, pese a las movilizaciones masivas que ha encabezado el magisterio oaxaqueño, las cuales incluyen cercos a las sedes parlamentarias, dependencias públicas, marchas y mítines.
Las mesas de negociación con el gobierno, apunta el documento, sólo fueron encuentros de simulación, diálogos e intercambios de opiniones por la cerrazón y soberbia del Estado, al que responsabilizan de aplicar una política de dilación para no atender sus demandas.
Ante la insurgencia magisterial en al menos 10 entidades, se convoca a capitalizar y potenciar la inconformidad, y se subraya que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han tenido logros políticos importantes que nos reposicionan.
Por ello, se recomienda no reconocer la reforma educativa y seguir la lucha magisterial por medio de la resistencia organizada y la desobediencia civil y pacífica.
En el escrito se revela que 70 escuelas de Oaxaca enfrentan conflictos con padres de familia, 14 han sido tomadas por la sección 59, y 558 maestros laboran en 99 planteles, situación que es parte de los focos rojos.
En este contexto, se preguntará a las bases: ¿Cómo consideras que debe darse la continuidad de la jornada de lucha para la abrogación de las reformas y adiciones hechas a los artículos tercero y 73 constitucionales?, en cuyo caso se puede optar por la modalidad masiva (presencia mayoritaria del magisterio) o representativa (con un porcentaje).
De elegir la primera opción, se interrogará sobre la estrategia que se propone para fortalecer la lucha y, si se escoge la segunda se deberá determinar cuántos profesores deberán permanecer en el plantón.

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