jueves, 20 de junio de 2013

Exhiben al edil de Cancún recibiendo sobres con billetes


Exhiben al edil de Cancún recibiendo sobres con billetes. Foto: Tomada de Youtube
Exhiben al edil de Cancún recibiendo sobres con billetes.
Foto: Tomada de Youtube
CANCÚN, Q.R. (apro).- A sólo dos semanas de las elecciones, en las redes sociales empezó a circular un video grabado en 2010, en el que se muestra al alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, recibiendo fajos de billetes de manos de Jaime Hernández Zaragoza, quien entonces fungía como presidente municipal.
El encuentro entre ambos personajes se llevó a cabo en el despacho de Hernández Zaragoza la medianoche del 10 de abril de 2010, un año antes de que Ricalde fuera ungido como alcalde de este municipio.
Durante el diálogo que se muestra en el video, Ricalde y Hernández Zaragoza hablan de las vicisitudes del municipio por el endeudamiento, y el primero pide ayuda para cabildear con diputados federales la reestructuración de pasivos.
En un momento dado se ve a Hernández levantarse e ir a un lado de su escritorio. Toma un sobre amarillo y saca dos fajos de billetes que coloca frente a Ricalde.
“Son tres”, se escucha. Ricalde toma uno y casi de inmediato lo devuelve. Hernández lo introduce de nueva cuenta y le entrega el sobre al hoy alcalde. “Es de los impuestos, es de hoy”, se le escucha decir. Ricalde toma el paquete y lo pone a un lado.
En una entrevista para la estación de radio del ayuntamiento, Julián Ricalde admitió haber recibido “unos 150 mil o 200 mil pesos” para el proceso de transición, pero sin comprobar ante una autoridad en qué y cómo los gastó, debido a que en ese momento era alcalde electo.
“Como parte de los trabajos de la oficina de transición nos apoyaba el gobierno, como hacen todos los gobiernos con quienes van a entrar a la nueva administración”, puntualizó.
De acuerdo con el alcalde, el video subido a YouTube está editado, y no se trata de tres millones de pesos, sino de tres fajos de 50 mil pesos.
Además, advirtió que cuenta con nueve videos de “diputados priistas” en los que se evidencia “extorsión, cohecho y tráfico de influencias”.
En medio de la contienda electoral, dijo, “les va a salir el tiro por la culata, porque en los videos que yo tengo, parte de esa zaga, incrimina a diputados actuales priistas, que inclusive están en planillas a regidores. Lo de ellos es más revelador”.
Antes de finalizar la entrevista, Ricalde calificó a Jaime Hernández de “esquirol del PRI”.
Fui extorsionado, afirma exalcalde
Más tarde, el expresidente municipal de este municipio, Jaime Hernández Zaragoza, también ofreció una entrevista a la radiodifusora del estado, donde afirmó que fue extorsionado por Ricalde y Latifa Musa, entonces primera regidora.
De acuerdo con el sustituto de Gregorio “Greg” Sánchez –detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico–, el actual alcalde y Latifa Musa lo presionaron para que los regidores aprobaran la reestructuración  de la deuda municipal por casi mil 400 millones de pesos.
“Fui presionado, fui extorsionado para entregar esa cantidad, para que fuera firmada la autorización por el número requerido de regidores en ese tiempo y solicitar la reestructuración financiera”, puntualizó.
El exalcalde reveló que en diciembre de 2010 presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado, en la que anexó el video subido a YouTube, que en realidad –subrayó– dura 20 minutos.
Agregó:
“Estando en mi oficina la presidenta, llegó de manera sorpresiva la señora Latifa Musa Simón, quien era regidora, y personalmente me dijo: ‘si quieres que salga la reestructuración  tienes que entregarle a Julián Ricalde un millón de pesos y tiene que ser de inmediato, porque el tiempo está pasando”.
Luego de precisar que de este encuentro con Musa no hay video, continuó:
“Yo hice una llamada posteriormente, que me tomó Julián Ricalde en su teléfono celular, y le pregunté: ‘Julián, acaba de llamarme Latifa Musa, estuvo presente  hace un momentito por acá, y me acaba de decir que me estás exigiendo un millón de pesos para que los documentos sean firmados por los regidores’. La respuesta fue: ‘efectivamente amigo, así están las cosas, cuando los tengas me avisas’ y cortó la comunicación”.
Hernández Zaragoza aseguró que el millón de pesos que entregó a Ricalde no  fue de los impuestos, como se establece en el video, sino de su bolsillo.
“Este millón de pesos, quiero aclarar, yo lo conseguí de manera personal, entre amigos y familiares. El tiempo estaba reducido y ese dinero lo debo, no lo he podido pagar”, dijo.

No hay comentarios: