jueves, 20 de junio de 2013

Granier envía por telégrafo su declaración; “no tiene efecto jurídico”; Procuraduría


Un fragmento del telegrama que envió Granier a la PGJ de Tabasco.
Un fragmento del telegrama que envió Granier a la PGJ de Tabasco.
MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo, quien convalece de una supuesta afección cardiaca en el hospital Ángeles del Pedregal que le impide viajar a Tabasco, para comparecer ante el Ministerio Público por el desfalco a las arcas de su estado natal, reiteró hoy que no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de su parte.
En una declaración por escrito enviada –vía telégrafo– a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) y que el despacho de abogados Luego Creel se encargó de difundir, el exmandatario indicó, en pocas palabras, que no cometió delito alguno en relación con los hechos que se investigan.
Y volvió a culpar al PRD de la embestida en su contra. De acuerdo con su naturaleza y fines, dijo, ese partido está demostrando que su único propósito es el de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, sin importar los medios y en perjuicio de la alternancia política.
“De acuerdo con el ambiente penal democrático que se desarrolla actualmente en el país, las autoridades del Estado mexicano tienen como un deber elemental el impedir el desarrollo de un juicio paralelo porque éste afecta los derechos humanos del gobernado, a través de canales que no son los institucionales y procedentes”.
Además, planteó que “no debe perderse de vista que respecto de las atribuciones que se le formulan todos los actos que realizó como gobernador estaban sujetos –como suprema expresión de un Estado de Derecho– a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública”.
En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez declaró que espera que una vez que Granier se recupere acuda a declarar ante la MP y anunció que ya no volvería a hablar del asunto.
“Sin efecto jurídico”: Procuraduría
A través de su cuenta de Twitter (@PGJTabasco), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta noche que el día de hoy recibió “un telegrama presuntamente firmado por el C. Andrés Rafael Granier Melo con el que pretende darse por comparecido formalmente ante esta institución, el cual fue agregado a la indagatoria sin que surta ningún efecto jurídico”.
El pronunciamiento de la PGJE se da horas después de que la defensa de Granier Melo (PRI), anterior gobernador de Tabasco, asegurar que su cliente ya había declarado entre aquella fiscalía “mediante telegrama”, como parte de la indagatoria que se le sigue por presunto desvío de dinero y endeudamiento excesivo de la entidad.
Los  abogados afirmaron que ese método de declaración era permitido por las leyes mexicanas.
Asimismo, informó que a las 22:18 horas del 18 de junio fue notificado el director del hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad México, “acerca de la situación jurídica del C. Andrés Rafael Granier Melo, con la finalidad de que una vez que se le considere dar de alta de ese nosocomio se informe a la Procuraduría General de la República (PGR) y PGJE para los efectos legales correspondientes”.
Granier ha estado hospitalizado desde hace una semana. Un par de días antes había llegado a la Ciudad de México desde Miami para, aseguró, limpiar su nombre. En cuanto llegó, la PGR lo interrogó durante un día. Después de eso estaba planeado que Granier fuera llevado a Villahermosa, para afrontar la investigación independiente que lleva la PGJE. Sin embargo, Granier reportó que se sentía mal del corazón y que debía ser hospitalizado. Desde ahí ha solicitado dos amparos.

No hay comentarios: