viernes, 10 de mayo de 2013

Inflación de 4.65% en abril; la más alta en 4 años


La inflación anual continuó al alza, al pasar de 4.25% en marzo a 4.65% en abril, con lo que ligó su segundo mes por arriba de 4.0% a tasa anual y se ubicó en su mayor nivel desde octubre pasado, cuando fue de 4.59%.
Inflación de 4.65 por ciento en abril, la más alta en 4 años
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los precios al consumidor aumentaron 0.07 por ciento en abril de este año, dato por debajo de lo esperado, pero a tasa anual la inflación se ubicó en4.65 por ciento, por segundo mes por arriba de 4.0 por ciento; la más alta en los últimos 4 años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento mensual de la inflación obedeció al aumento en las tarifas del transporte público en el Distrito Federal, así como mayores precios de productos agropecuarios, como tomate verde o huevo.
Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) moderó su ritmo de crecimiento mensual en abril, desde el alza de 0.73 por ciento en marzo pasado, y fue menor al aumento de 0.09 por ciento previsto por analistas para el cuarto mes del año.
Previamente, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anticipó la víspera que la inflación anual se mantendría en niveles relativamente elevados hasta mayo, pero a partir de junio retomaría una trayectoria descendente, para ubicarse entre 3.0 y 4.0 por ciento al cierre de 2013.
El INEGI detalló que los productos con precios al alza en abril de 2013 fueron transporte colectivo, tomate verde, huevo, gasolina de bajo octanaje, pollo, cerveza, vivienda propia, limón, papa y otros tubérculos y chile serrano.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: