domingo, 21 de abril de 2013

Paro indefinido de labores en Chiapas, anuncian maestros


Autoridades aplican política de oídos sordos, denuncian

Foto
Maestros de Chiapas amenazan con parar laboresFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de abril.
El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en asamblea estatal iniciar un paro de labores el próximo primero de mayo, para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa, informó su secretario general, Adelfo Alejandro Gómez.
En entrevista, dijo que el acuerdo fue tomado durante la asamblea efectuada desde la media noche del viernes hasta las 7 horas de hoy en Tuxtla Gutiérrez.
Explicó que el acuerdo es estallar el paro de labores conjuntamente con los maestros disidentes de Oaxaca y Michoacán, que tienen las mismas demandas.
Señaló que ayer integrantes de la dirección política del bloque democrático se reunieron con funcionarios del gobierno estatal, pero no hubo acuerdos ni avances, debido a que las autoridadesestán aplicando una política de oídos sordos.
Añadió que después de la manifestación del viernes, donde marcharon unos 8 mil profesores, miles de maestros del bloque realizaron en la capital su congreso estatal educativo con la finalidad de elaborar una propuesta que sería presentada a las autoridades federales y estatales en caso de que acepten entablar un diálogo. Alejandro Gómez manifestó que los profesores de la sección 7 vamos a seguir luchando contra la imposición de las reformas laboral y educativa, con las que el gobierno pretende privatizar el sector.
Expresó que igual que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que pertenece, el bloque democráticoenarbola demandas en defensa de la educación pública y el empleo, así como la pretensión de terminar con la reforma educativa que intenta cumplir ciertos acuerdos para entregar este sector a la iniciativa privada, para que la organización denominada Mexicanos Primero se haga cargo de la educación en el país.
Añadió que otra de las exigencias del bloque es la expedición de la convocatoria para elegir a losverdaderos representantes de los trabajadores de la educación en el estado, ya que se han vencido los tiempos desde hace más de un año y hemos esperado pacientemente y soportado la imposición de un comité espurio y minoritario.
El dirigente magisterial aseveró que entre las demandas del grupo que representa está la liberación de los compañeros en Sonora e Hidalgo, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra profesores en Guerrero, y el cese de la represión política en Oaxaca.
Comentó que después de la asamblea, los mentores participaron en un foro de denuncia acerca de laspésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa en la entidad, que se realizó en el Parque Bicentenario de la capital del estado, con lo que concluyó la jornada de lucha magisterial de dos días iniciada el viernes con la marcha.

No hay comentarios: