domingo, 21 de abril de 2013

Diez mentiras sobre el IVA. Martí Batres


El gobierno miente. Y miente más cuando se trata de aprobar sus reformas estructurales. Sus voceros han propagado por todos los medios diez mentiras sobre el aumento al IVA y su extensión a medicinas, alimentos, libros, colegiaturas y transporte público, mismas que aquí contestamos.


1.- "Aumentar los impuestos al consumo por encima de los impuestos al ingreso es una tendencia mundial". Falso. En Japón la tasa más alta del Impuesto Sobre la Renta es del 50%, en Alemania y Australia del 45%, en España del 43%. En Chile y Gran Bretaña del 40%. Y en México apenas llega al 28%.
2.- "Todos los países del mundo están aumentando el IVA y gravando con este impuesto los alimentos". Falso. En Francia se acaba de cancelar el aumento al IVA que decidió el gobierno anterior y en Brasil se anunció recientemente que se eliminará el IVA a los alimentos.
3.- "El aumento al IVA perjudica a los más ricos porque son los que consumen más". Falso. El aumento al IVA perjudica a los más pobres porque gastan prácticamente todo su ingreso sin posibilidad de ahorrar. Está comprobado que a mayor ingreso mayor ahorro y que debajo de la línea de la pobreza el ahorro prácticamente desaparece.
4.-"Aplicar IVA en alimentos afecta por igual a ricos y a pobres". Falso. Los pobres gastan en alimentos el 50% de sus ingresos y los ricos no más del 10%. En consecuencia, el IVA a alimentos afectará a la mitad del gasto de las familias de bajos recursos.
5.- "Poner IVA en alimentos hará que los ricos paguen más pues quedarán gravados las comidas de lujo". Falso. En los restaurantes de lujo ya se cobra IVA.
6.-"Aumentar el IVA beneficiará a la economía". Falso. Elevar impuestos al consumo genera recesión porque se contrae el mercado interno. La gente compra menos, las empresas venden menos, se capitalizan menos y contratan a menos trabajadores o despiden a los que ya tienen.
7.- "Es indispensable aumentar el IVA para que el Estado tenga más recursos disponibles". Falso. Existen enormes derroches actualmente. Si se recortan sobresueldos, viáticos injustificados, lujos de los altos mandos de la administración pública, de los legisladores y del Poder Judicial se ahorrarían 300 mil millones de pesos, más del doble de lo que se obtendría por el IVA en alimentos. Nada más el avión presidencial representó un gasto de 6 mil 500 millones de pesos.
8.-"Si se pone IVA a medicinas, alimentos, libros, transporte público y colegiaturas habrá más atención a salud, alimentación, cultura, educación y transporte público". Falso. Todo lo contrario, a la gente le alcanzará menos el dinero pa comprar comida, medicamentos, así como bienes culturales y educativos.
9.- "Si se aplica una tasa pareja de IVA a todos los bienes de consumo será más fácil combatir la evasión fiscal". Falso. La gran evasión fiscal está en el Impuesto Sobre la Renta. Así lo demuestran las cuentas nacionales. Gracias a los privilegios fiscales el 0.5% de la población que tiene los más altos ingresos, pues deja de pagar al fisco más de 500 mil millones de pesos al año.
10.- "Si se aumenta el IVA del 16 al 19% la afectación para la gente será muy pequeña, pues apenas significará un 3%". Falso. A excepción de vestido y calzado, el gasto de las clases populares está exento de IVA o tiene tasa cero. Lo que significa en los hechos que el costo de la vida de los más pobres aumentaría de golpe en un 20%.
El gobierno miente. Aumentar el IVA y trasladarlo a todo aquello que hoy no lo tiene produce más pobreza y desigualdad. Significaría fomentar los gastos onerosos y el derroche de la élite política. Generaría además contracción del mercado y recesión. Un gobierno que quiere cobrar impuestos a los más pobres por comer, definitivamente no quiere combatir el hambre.
Twitter: @martibatre
s

No hay comentarios: