jueves, 25 de abril de 2013

No asisten al bachillerato 40% de jóvenes


uacm regreso clases cuarto 09012013

Datos del INEE desmienten a la SEP; es poco equitativo el gasto educativo, asegura el Instituto.

Aun cuando la cobertura de la educación en México creció en la última década, ésta todavía no es universal en la formación básica, como asegura la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así lo advierte el documento El panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2012, educación básica y media superior, presentado ayer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El texto destaca que:
  • 21% de los niños de 3 a 5 años, en edad de cursar preescolar, están fuera de las aulas
  • 10% de los menores de 12 a 14 años que deberían asistir a secundaria no lo hacen
  • 40% de los adolescentes de 15 a 17 años a nivel bachillerato, tampoco asisten a la escuela

Mario Rueda Beltrán, director del INEE, explicó que se avanzó en cobertura, "pero el porcentaje que falta de quienes no están en el aula es el más difícil".

De igual manera, indicó que a nadie conviene denigrarnos como sociedad en cuanto a los logros, pues "no tiene sentido caer en un optimismo coyuntural que nos diga que mañana resolveremos el problema educativo".

Los resultados también señalan que el sistema educativo mexicano mejora gradualmente, aunque el ritmo de esta mejoría ha sido lento, parcial en lo que respecta a los aprendizajes de los niños y de cobertura reducida en las competencias de lectura de los jóvenes.

"Las cifras están aún distantes de sus valores ideales, por ello es evidente que el desempeño del sistema educativo puede y requiere mejorar."

Ello se aprecia en el reducido porcentaje de una generación de niños que inicia su educación primaria y finaliza nueve años después su educación básica, o en el porcentaje relativamente alto de alumnos con logro insuficiente en las pruebas Excale o PISA, alerta el texto.

Aprendizaje, el reto

De acuerdo con el INEE, el sistema sigue teniendo "fallas" y problemas de desigualdad, por lo que el reto de los próximos años "será en el aprendizaje".

De seguir con el mismo ritmo, alerta también que para 2020 la escolaridad de los mexicanos apenas será de 9.9 grados, lo cual se traduce sólo al primer año de bachillerato.

Rueda acotó que aun cuando hay escuelas que tienen condiciones como las de los países desarrollados, existen lugares que no pueden ser llamados escuelas, pues no tienen condiciones de higiene o les falta la luz.

Por otro lado, el informe revela que la población con los mayores rezagos educativos es atendida en las escuelas que se ubican en las regiones de mayor grado de marginación y con docentes que atienden a más de un grupo escolar, quienes además deben asumir funciones directivas.

Es el caso de los cursos comunitarios, donde 97% de quienes atienden a los grupos de tercer grado de primaria son jóvenes menores de 29 años y al menos 67%  de ellos también hace funciones directivas, y 88.4% sólo tienen dos años de experiencia docente.

"El gasto en materia educativa no sólo es insuficiente, sino que además es poco equitativo, por lo hay que repensar la colocación de recursos", concluyó el director de Estadística del INEE, Héctor Robles.

Información proporcionada por El Financiero Diario.

No hay comentarios: