jueves, 25 de abril de 2013

Asesinan a activista de “La Otra Campaña”


ESTADOS • 
Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de esa campaña, falleció al recibir cinco balazos la media noche de este jueves frente a su domicilio.

Chiapas • Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los Adherentes a “La Otra Campaña” del EZLN en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, fue ultimado de cinco balazos cerca de la media noche de este jueves frente a su domicilio.
De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Vázquez fue un activista que participó ampliamente en la recuperación de la caseta de cobro de la Reserva Especial de la Biósfera Cascadas de Agua Azul “en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental”.
Por aproximadamente una década, los adherentes a “La Otra Campaña” se asentaron en Bolom Ajaw dentro de la reserva, manteniendo enfrentamientos violentos con las comunidades tzeltales de la zona por el control del usufructo de dicho parque ecológico ubicado en el municipio de Tumbalá, con una superficie de unas 25 hectáreas.
La ejecución del activista corrió a cargo de sujetos desconocidos que dispararon en su contra, escapando en una camioneta color rojo de doble cabina con dirección al municipio de Sitalá que conecta a Ocosingo, Cancúc y Chilón en la zona indígena chiapaneca.
“Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastian Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013” cita el organismo defensor de los derechos humanos.
En septiembre de 2011, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, los indígenas simpatizantes del EZLN denunciaron la detención de Vázquez luego de un cateo efectuado por un centenar de policías, para luego interrogarlo respecto a la identidad del dirigente de “La Otra Campaña” y liberarlo horas después.

No hay comentarios: