Pemex Exploración y Producción no presentó documentos ni cumplió normas: auditoría
Plataforma marítima de exploración Bicentenario, en aguas del Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 25
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 25
Pagos improcedentes por 5 mil 560 millones de pesos al consorcio privado DMGP Servicios de Integridad, ausencia de documentación comprobatoria de las labores realizadas e incumplimiento en las disposiciones normativas aplicables por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), son algunas de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los trabajos de mantenimiento de ductos de los sistemas uno y tres, localizados en el Golfo de México y en los estados de Tabasco y Campeche, donde se desarrolla la mayoría de las actividades petroleras del país.
El consorcio privado DMGP Servicios de Integridad (conformado mayoritariamente por dos empresas locales, Grupo Diavaz y Mexssub, además de la estadounidense GreyStar y la inglesa Penspen Group), ganó en 2009 el contrato para dar mantenimiento a ductos con vigencia de 10 años, hasta mayo de 2019, por un monto de más de mil 304.4 millones de dólares.
En la última revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 2012, la ASF concluyó con un dictamen
negativoporque PEP no presentó la evidencia documental que acredite la certificación de cumplimiento del Plan de Administración de Integridad de Ductos (PAID) de los ductos del Sistema 1, una vez concluida la ejecución de los trabajos de la primera fase establecida el 31 de julio de 2012.
En las primeras observaciones del informe destaca que las acciones realizadas por PEP
resultaron insuficientes para transparentar la administración, ejecución y pago de los trabajos de mantenimiento de ductos del Sistema 1, puesto que prevalece la opacidad en la definición del importe de las actividades realmente ejecutadas(al primer semestre de 2012) ya que no se contó con la documentación que las acredite”.
La ASF solicitó que PEP aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria que sustente las actividades realmente ejecutadas al 30 de junio de 2012 por un importe de 369 millones 678.9 mil dólares (equivalentes a 4 mil 868 millones 116.6 mil pesos al tipo de cambio promedio anual de 13.1685 pesos por dólar), ya que no demostró la forma en que cuantificó y documentó las actividades realmente realizadas a esta fecha, como se estableció en el acta de saldos del 18 de octubre de 2012.
Con respecto al contrato 420409851, para el mantenimiento del Sistema 3 de ductos de PEP, se determinó un pago improcedente de 692 millones 398.4 mil pesos, porque se autorizaron 880 análisis de precios unitarios sin que se hubieran ajustado a la normativa en la materia, “además de que se desconoce la forma en que se hicieron incidir en las actividades para determinar el cumplimiento del contratista al 30 de junio de 2012 por las actividades ejecutadas. Además, no se documentó la compensación del importe de 8 millones 289.4 mil dólares a favor de PEP contra el importe de 6 millones 475 mil pesos a favor de la contratista.
Desde la revisión de la Cuenta Pública de 2011, la ASF ya había detectado irregularidades por mil 766 millones de pesos, también por ausencia de documentación comprobatoria de los trabajos ejecutados, retrasos de los contratistas por carencia de personal y de refacciones y falta de asistencia técnica a Pemex Exploración y Producción.
Grupo Diavaz comenzó a operar en 1973 como una empresa de buceo, con servicios de mantenimiento de estructuras y plataformas de la naciente industria de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera.
Información de la empresa refiere que provee servicios a través de cuatro líneas de negocio establecidas en función de las características de cada tipo de operación y flujo de ingresos, dependiendo de los clientes que sirve al interior de Pemex, como Exploración y Producción, Servicios Costa Afuera, Producción y Distribución de Gas y Mantenimiento Integral de Ductos.
El grupo refiere estar presente en todas las zonas estratégicas de la industria petrolera del país, y mantiene alianzas con al menos 15 empresas internacionales: la canadiense Canelson, la estadunidense Greystar, las mexicanas Mexssub y OPC, la venezolana Tecnosteam y la brasileña Petrobras. Otras empresas vinculadas a Diavaz a través de alianzas son el Fondo de Inversión Evercore México Capital Partners, dirigido por el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, firma que posee 20 por ciento del capital de Grupo Diavaz; además Neogas, la suiza Sealion, Penspen, la francesa Schlumberger, Oceanteam, Fugro, la china Sinopec y la japonesa Inpex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario