domingo, 2 de febrero de 2014

Una historia sobre Angel Aguirre y Emilio Azcárraga


Escrito por  el 01 febrero 2014 a las 12:00 pm en Sociedad

Angel AguirreA finales de febrero de 2008, después de 19 sesiones de consulta, con 43 participantes de todos los sectores involucrados en la televisión y la radio, el Grupo Plural formado en el Senado de la República para aterrizar la “reforma integral” a la ley de medios recibió un fuerte freno.
El senador priista Angel Aguirre, entonces presidente del Grupo Plural, formado por todas las bancadas de Xicoténcatl, declaró a los medios que “no existen condiciones políticas” para avanzar en esa reforma, mil veces pospuesta.
La declaración de Aguirre anunciaba que su bancada finalmente se saldría del presunto consenso que existía entre PRI, PRD y PAN para avanzar en esta reforma.
Días antes, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, se quejó en un evento con inversionistas porque lo quieren “castigar” y arremetió contra “varios presidentes y varios políticos que sí han robado muchísimo dinero”.
“A mí en 1989 me corrieron de Estados Unidos. Entonces ahí vemos cómo los americanos y su gobierno defienden a las empresas americanas, claramente; también lo hace España”, se quejó El Tigrillo.
En contraste, en México “lo que vemos es: no, no hay que apoyar a las empresas mexicanas, hay que apoyar a las afuera, en todos los rubros, no sólo la televisión”.
“A nosotros no nos regalaron nada. Nosotros hemos pasado por varias crisis, varios presidentes y varios políticos que sí se han robado muchísimo dinero. Si tenemos el Canal 9 es porque el 8 no pudo, y si Sky está solo es porque DirecTV no pudo. ¿Y ahora me van a castigar porque se ha competido y porque gano?”, insistió Azcárraga Jean.
Las quejas del principal accionista de Televisa se enmarcaban en el avance de la iniciativa de ley en el Senado, en la posibilidad de que Telmex ingresara al mercado del triple play, la posibilidad de que Telemundo ingresara aún a competir en el mercado televisivo mexicano y, sobre todo, las dos resoluciones de la Comisión Federal de Competencia para condicionar la compra de las empresas cableras (TVI y Cablemás).
En su resolución del 14 de diciembre de 2007, el organismo antimonopolio resolvió que antes de aprobar la compra de esas empresas, Televisa debía ofrecer en términos no discriminatorios los contenidos audiovisuales de televisión abierta (must offer) y garantizar el acceso, también en términos no discriminatorios, de otras señales de televisión abierta a las redes de transmisión de televisión restringida de la misma empresa (must carrier).
Ambos conceptos (must carrier must offer  )estaban incluidos en la iniciativa de reformas a la ley de medios que se discutió durante casi un año en el Senado.
Televisa presionó a través del PRI y del Partido Verde, especialmente, para que esa ley se frenara.
Y Angel Aguirre, entonces firme legislador del tricolor que hacía méritos para alcanzar la candidatura en Guerrero, se ofreció como el freno político.
Ante las quejas de Azcárraga Jean, Angel Aguirre afirmó en rueda de prensa que la reforma a la ley de medios “no tiene dedicatoria” y que “nadie debe inquietarse, nadie debe ponerse nervioso”.
Días después, Aguirre dio por cancelada la posibilidad de que la iniciativa se discutiera en el pleno del Senado. “No hay condiciones políticas”, afirmó. No quiso abundar más sobre el tema.
Ahora, Aguirre es el gobernador en Guerrero por las siglas de una alianza entre el PRD, PAN, PT y Convergencia.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/02/una-historia-sobre-angel-aguirre-y-emilio-azcarraga/#sthash.xEcbR0iK.dpuf

No hay comentarios: