domingo, 2 de febrero de 2014

Impunidad en Edomex: Circuito Exterior Mexiquense es nido de policías asaltantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) reveló que, con toda impunidad, policías en activo del Estado de México cometen asaltos en el Circuito Exterior Mexiquense, luego de recibir al menos tres denuncias ciudadanas.
No se trata de oficiales disfrazados sino de efectivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), declaró el secretario general de MUCD, Juan Francisco Torres Landa,  al diario Reforma.
Dijo que en una reunión funcionarios de los gobiernos federal y estatal admitieron que se trataba de policías en activo.
Agregó que incluso no han argumentado que se trate de patrullas apócrifas ni que los elementos no pertenezcan a las fuerzas policiales del Estado de México.
Uno de los casos de asalto más reciente en el Circuito Mexiquense sucedió el 12 de diciembre pasado, cuando tres inversionistas de empresas transnacionales que acababan de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron interceptados por una patrulla.
Los uniformados les indicaron que los detenían porque iban a exceso de velocidad, luego los bajaron del vehículo, los encañonaron y despojaron de sus celulares, carteras y maletas.
Antes de irse los policías los amenazaron que, en caso de denunciarlos no serviría de nada ya que sus compañeros estaban coludidos para protegerse entre todos, según el testimonio.
Los afectados denunciaron el hecho a los policías de la siguiente caseta pero éstos les respondieron que no podían hacer nada y que siguieran su camino para evitarse más problemas.
Torres Landa dijo que los altos niveles de impunidad en el Estado de México, el miedo a la denuncia y la falta de control interno de las fuerzas policiacas fomentan abusos constantes por parte de los servidores públicos.
En otro caso, una pareja fue asaltada por policías, a finales de septiembre pasado, en un entronque del Circuito Mexiquense, cuando se trasladaban del Aeropuerto de la Ciudad de México a Pachuca.
Las víctimas fueron obligadas a detener su marcha por una patrulla pick-up con las torretas encendidas.
Los agentes argumentaron que debían hacerles una revisión porque se había registrado una balacera en la zona. Sin embargo, los despojaron de sus maletas, joyas y dinero.
El hombre afectado relató que los policías lo jalonearon y uno de ellos le dio un culetazo, además de que le sacaron la cartera en donde traía tarjetas de crédito y dinero.
Los denunciantes indicaron que los asaltantes eran policías del Estado de México, y que no eran delincuentes disfrazados.
La víctima aseguró que en un periodo de 15 días, familiares y amigos suyos habían sido atracados de una manera similar.
Dijo que los policías iban vestidos con pantalones, camisetas negras y chamarra gruesa.
En otro de los casos, registrado por el MUCD el 11 de diciembre, un empleado de un laboratorio internacional también fue asaltado por policías mexiquenses en el Circuito Exterior.
El incidente ocurrió durante la mañana. La víctima fue encañonada y obligada a entregar sus pertenencias.
Cuando el empleado reportó el hecho a la Policía, le dijeron que mejor no denunciara, detalló MUCD.

No hay comentarios: