domingo, 2 de febrero de 2014

Hay molestia social contra la CDHDF, dice Dinorah Pizano

Sólo se han registrado dos aspirantes al consejo, señala la diputada
Presentan resultados de encuesta sobre discriminación en Benito Juárez
Josefina Quintero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 30
A dos días del cierre de registro de aspirantes al consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), principal órgano normativo del organismo, sólo dos personas han atendido la convocatoria, de acuerdo con las solicitudes presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (CDHALDF).
Los conflictos que prevalecen, luego de la no ratificación de Luis González Placencia en la CDHDF han repercutido en la participación y se evidencia en el número de aspirantes, en comparación de la anterior convocatoria, donde hubo cuatro personas registradas para la vacante de un consejero; actualmente hay dos espacios y sólo se tiene a una mujer y un hombre, informó la diputada Dinorah Pizano, presidenta de la CDHALDF.
La legisladora reconoció que hay mucha molestia de la sociedad civil e incluso dijo que ha habido amagos:tengo nombres y apellidos de personas que han amenazado a la comisión, porque de alguna manera vieron su deseo de participar y llegar al objetivo que no se logró; si hubiese ganado otra persona habría sido lo mismo, pero con otros actores, y es un tema que debemos dejar atrás.
Sobre quiénes son los aspirantes comentó que se trata de María de los Angeles Corte Ríos y Saturnino Manuel Canto Chac, quienes se registraron para sustituir a José Woldenberg, que termino su periodo, y a Mariclaire Acosta, que decidió declinar, porque se fue a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Pese a que la oficina de transparencia de la Asamblea Legislativa, a cargo de Juan Jesús Orendáin, informó que por solicitud de Dinorah Pizano se decidió reservar la información del proceso de elección a presidente de la CDHDF, ayer la legisladora aseguró que no fue verdad, y aclaró que es la referida área la encargada de dar las respuestas.
Sin embargo, reiteró que por los amparos no se puede dar la información,los mismos involucrados son los que interpusieron los juicios. Yo lo que les digo es si quieren conocer la información no estén complicando más las cosas, porque así se tardan más los procesos. Tienen su derecho de ampararse, pero precisamente esos procesos judiciales están impidiendo que se les dé la información que están solicitando.
Por otra parte, ayer la legisladora y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, presentaron en el Foro Hermanos Sol del Parque de los Venados los resultados de la encuesta sobre discriminación en la delegación Benito Juárez.
L’Hoist explicó que en esa demarcación las causas más comunes de la discriminación son el color de la piel, la pobreza, la situación económica, la educación y la preferencia u orientación sexual.

No hay comentarios: