domingo, 19 de enero de 2014

El gas shale de Odessa


"El restaurante estaba sucio y las moscas zumbando alrededor"; "la comida era muy grasosa. Los pisos estaban cubiertos de basura."

"Los baños llenos de sarro; polvo por todas partes. Si usted no va a limpiar todas las antigüedades, entonces no las tenga". 

Estos son sólo algunos de los comentarios que el legendario restaurante especializado en carnes "La puerta del establo", en Odessa, Texas recibió en el último año. 
Suena precioso, ¿no es así ? Pero no importa lo sucio que esta inmersión es... o si se cobra $10.00 por un vaso de agua del grifo. El lugar está lleno cada noche. El viernes por la noche se convierte en un zoológico rebosante de petroleros listos para soltar $600.00 en un bistec - banner de entrada del restaurante, conocido como el Tomahawk. El hacha de guerra es el sueño húmedo de un carnívoro. Un filete rib-eye con hueso envejecido perfectamente de por lo menos dos pulgadas de espesor y cerca de dos libras de lo que los clientes describen como "gloria suculenta." Pedro Picapiedra podría tenerlo sobre sus rodillas, pero deben hacer fila en la puerta del establo cada viernes. Y con miles de trabajadores petroleros de migrar a West Texas, no es de extrañar que restaurantes en la zona están viendo enormes picos en los negocios.

Los ingresos en la puerta del granero saltó de una reciente $ 1.400.000 a un estimado de $ 4 millones para 2013 . El local de McDonalds cuenta con un salario de $ 14 la hora. 

Y todo a causa de la fiebre del petróleo de nuevo en el legendario Pérmico, donde varias nuevas formaciones de petróleo de esquisto se han descubierto gracias al fracking horizontal.

Filetes Tomahawk, Big Macs y el petróleo no son las únicas industrias crecientes en la región. Todo está en auge. Casas de millones de dólares están apareciendo en la ciudad de Midland, como dientes de león en una colina de la primavera.Entre 2011 y 2012, hubo 33.000 nuevas matriculaciones de vehículos dados hacia fuera. El tráfico se ha vuelto tan congestionado que los defensores de la zona están buscando $ 1.5 billones en soluciones a las carreteras cargadas en camiones pesados. 

Sin embargo, las carreteras siempre están atestadas en vacaciones. A diferencia del resto de los EU, las tiendas minoristas promedio de un salto del 7,4% en las ventas, mientras que algunos lugares se observó un aumento de 15-20% en comparación con 2012.

Tal vez esa es una razón por la cual las áreas de Midland y Odessa tienen algunas de las tasas de desempleo más bajas de América. Mientras que el resto de la nación se sentó en el 7,3 % de desempleo en octubre de 2013, Midland era un mísero 3,1 %.


Y la marea creciente es el levantamiento de todos los buques. La compañía de ventas estándar inició recientemente la construcción de un centro de distribución de cerveza de $ 20 millones. ¿Qué va mejor con una losa de dos libras de carne de vacuno de una cerveza helada para mojarlo? 

Union Pacific ha invertido recientemente $14 millones en la expansión del ferrocarril en la zona.

Otra señal segura de que el petróleo se transportaba de Texas durante muchos años por venir, son los actuales contratos en curso de adquisición de construir un rascacielos de 58 pisos en el Midland. A diferencia de cualquier edificio se haya construido en la zona, la torre sería el doble de la altura de la oficina del más alto.


Así que será mejor acostumbrarse a las hordas de hambrientos clientes que a veces esperan más de una hora para conseguir una mesa. El boom del petróleo de Odessa está empezando...

No hay comentarios: