Cables desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano evidencian que el exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, confió a EU información del crimen
Natividad González Parás no sospechaba que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hubiera ordenado en 1994 el asesinato del líder priista José Francisco Ruiz Massieu.
El exgobernador de Nuevo León no lo sospechaba -no porque no podía creerlo- sino todo lo contrario: estaba convencido de la autoría intelectual de Raúl Salinas en este magnicidio.
¿Colaboró Nati en la investigación de este crimen?...
No, de ninguna manera.
Lo que sí hizo González Parás en 1995, cuando era subsecretario de Gobernación en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue informarle en secreto al gobierno de los Estados Unidos de la responsabilidad de Raúl Salinas –según él- en este crimen.
González Parás filtró información a la Embajada de Estados Unidos en México sobre la investigación del asesinato de Ruiz Massieu y del ambiente que imperaba en la clase política mexicana en esa época turbulenta del país.
La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995, que recientemente fueron desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano.
En los informes, clasificados originalmente como secretos y confidenciales por las autoridades estadounidenses, se describe cómo vivió la Embajada de Estados Unidos en México el asesinato de Ruiz Massieu.
La mañana del 28 de septiembre de 1994, el entonces secretario general del PRI fue asesinado a tiros tras salir de una reunión con priistas en la Ciudad de México.
Eran tiempos difíciles los que vivía México.
En 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, había sido asesinado en la ciudad de Tijuana y meses antes el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue acribillado en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, durante un tiroteo entre narcotraficantes.
El archivo de este informe secreto, conformado por 110 páginas de documentos oficiales, está disponible en internet y está identificado con la clave F-2011-06745, por el Departamento de Estado norteamericano.
Los documentos fueron publicados en octubre en Estados Unidos, por el periódico Houston Chronicle.
Los escritos fueron redactados principalmente por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, que en ese tiempo era presidida por el embajador James R. Jones.
Los cables donde citan a González Parás como su fuente de información fueron redactados por Samuel Brock, quien se desempeñaba como subjefe político de la Embajada.
Según los documentos estadounidenses, González Parás encabezó en 1995 los esfuerzos del gobierno mexicano para enfrentar la crisis desatada por la investigación, por corrupción y asesinato, que la administración del presidente Ernesto Zedillo inició en contra de Salinas de Gortari.
La información recopilada por la Embajada señala que como subsecretario de Gobernación González Parás denunció en 1995, públicamente, que existía un clima de linchamiento público en contra del hermano del presidente Salinas y había criticado a los empresarios por denunciar que todos los funcionarios públicos eran corruptos.
Los funcionarios norteamericanos escribieron en su reporte: “González nos dijo confidencialmente que él personalmente creía que Raúl Salinas ordenó en 1994 el asesinato del líder priista Francisco Ruiz Massieu”.
Pero González Parás también comentó que hasta la evidencia no incriminara a Raúl Salinas en la Corte, las figuras públicas deberían de abstenerse de contribuir al circo mediático, que condenaba ya, a los hermanos Salinas en la opinión pública.
¿Por qué estaba convencido González Parás de que Raúl habría mandado asesinar a su excuñado José Francisco?
Esto fue lo que el priista le confió al entonces embajador norteamericano, según uno de los cables enviados a Washington.
“González dijo que él era un político cercano a Ruiz Massieu y que estaba consiente de los desacuerdos que existían entre los dos hombres”, dice el cable.
Según el informe, González Parás reforzó su hipótesis recordando un caso, pero esta parte del documento sigue clasificada como información reservada y se conocerá hasta el 2020.
El magnicidio, los Salinas y Nati
Cuando es asesinado Ruiz Massieu en 1994, se desempeñaba como secretario general del PRI y se perfilaba para coordinar la bancada priista en la Cámara de Diputados.
Ruiz Massieu había estado casado con Adriana Salinas, hermana de Carlos y Raúl Salinas.
González Parás fue una de las fuentes que tuvo el gobierno norteamericano para conseguir información de primera mano sobre las investigaciones de este asesinato político en 1994.
El exgobernador de Nuevo León fue electo en 1994 diputado federal por el PRI, pero solicitó licencia para hacerse cargo en 1995 de la Subsecretaría de Desarrollo Político de Gobernación, cuando llegó el priista Emilio Chuayffet Chemor a este cargo, en sustitución de Esteban Moctezuma.
En 1995, en el mes de marzo, Raúl Salinas de Gortari es detenido por la PGR acusado de ser co-autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu y por enriquecimiento ilícito.
Este acontecimiento provocó que su hermano, el expresidente Carlos Salinas, iniciara una huelga de hambre en la ciudad de Monterrey para protestar por el arresto.
En 1999, un juez sentenció a 50 años de cárcel a Raúl Salinas por el asesinato de Ruiz Massieu, sin embargo en el 2005, un tribunal lo absolvió de los cargos de homicidio y enriquecimiento ilícito que enfrentó durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
El otro implicado en este asesinato fue Manuel Muñoz Rocha, diputado federal del PRI por Tamaulipas, quien está desaparecido desde entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario