martes, 19 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013


El Ministerio de Educación y Cultura de España otorgó a la escritora mexicana el galardón más importante de literatura en español. Creado en 1975, el Premio Cervantes está dotado con 125,000 euros.
Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013
(Foto: Proceso)
La escritora mexicana  Elena Poniatowska Amor fue galardonada este martes con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.
El jurado del Premio Cervantes 2013 reconoció a Poniatowska “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo”.
Nacida en París hace 81 años, pero con nacionalidad mexicana, Poniatowska es la cuarta mujer que obtiene este galardón, después de la española María Zambrano (1988), la cubana Dulce María Loynaz (1992), y la también española Ana María Matute (2010).
El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, Eduación y Deportes delGobierno de España está dotado con 125,000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Poniatowska ganó el pasado 2011 el Premio de Biblioteca Breve, de la editorial Seix Barral, por su novela Leonora, una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva.
Otros mexicanos que han obtenido antes el Premio Cervantes de Literatura son:Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).
Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes de Literatura 2013
Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea“.
Creado en 1975 y concedido por el ministerio español de Cultura, el premio Miguel de Cervantes rinde “testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.
Premiando a Poniatowska, el jurado cumplió con una tradición por la cual este galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.  (Con información de rtve.es)

No hay comentarios: