martes, 19 de noviembre de 2013

Aceptan diputados reparto de 10 mdp por cabeza; fue ‘el buen fin’ presupuestal: MC

Por su parte, el coordinador del MC, ironizó con el tema al señalar que el pasado miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, cuando se avalaron los Egresos del año entrante,  la Cámara vivió su propio “Buen Fin”.
    En la Cámara de Diputados comenzaron a surgir poco a poco, las explicaciones sobre el reparto de los poco más de 10 millones de pesos por diputado, acordados en el marco de la aprobación del presupuesto 2014 y que se agruparon en fondos destinados a rubros como cultura, deporte y pavimentación.
    A raíz del escándalo en que se involucró al líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Alberto Villarreal, los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles y del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, confirmaron que efectivamente, hubo un reparto de recursos para cada legislador.
    En defensa propia, los parlamentarios señalaron que se han convertido en una especie de “gestores de recursos”, ante las amplias necesidades económicas en sus estados y municipios.
    Sin embargo, el “coyotaje” legislativo y la petición de “diezmos” a cambio de una tajada de recursos o de poner a los constructores que realizarán las obras en las comunidades, es completamente condenable e ilegal, abundaron.
    “Que el hecho de gestionar, un diputado, un legislador, es natural. A parte de hacer leyes, el diputado, el senador, se ha convertido en procurador de pueblos, en gestor. Lo inmoral, lo ilegal es que les cobres un 10 por ciento, que les mandes los constructores, eso sí es ilegal e inmoral”, enfatizó Monreal Ávila.
    El diputado Aureoles Conejo indicó que la cifra de los 10 millones es correcta y personalmente, determinó que el dinero que “le tocaba”, se calcula que 24 millones, se distribuyeran conforme presidentes municipales y autoridades locales le pidieran ayuda y cumpliesen con las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
    “Y no son 3.5 millones como tú comentas, es correcta la cifra que dice la compañera, son 10 millones que están… a ver, preciso, el rubro al que tú te refieres son 5 mil millones de pesos que están publicados en los anexos”, recalcó el diputado Aureoles, al hacer referencia al dinero integrado a la bolsa del Fondo de Pavimentación contemplado en el Presupuesto 2014.
    “Pues mire, tiene uno solicitudes de los municipios, yo soy diputado de mayoría, los municipios me traen decenas de solicitudes. Lo que he pedido, porque ni siquiera me meto yo en el tema, es que el equipo de técnicos recoja los proyectos y los ponga a consideración de las instancias correspondientes que en este caso han sido CONACULTA y CONADE  y la propia Hacienda, en el caso de pavimentaciones”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
    El legislador perredista también defendió la honorabilidad del coordinador Villarreal García, a quien dijo conocer desde hace algunas legislaturas.
    Quienes le acusan, abundó el legislador michoacano, tienen que presentar pruebas y sería muy lamentable que los señalamientos en su contra sean parte de una nueva campaña de desprestigio contra el Congreso, sin olvidar que la lucha interna en el PAN está en pleno, en las semanas previas al cambio de su dirigencia nacional.
    Por su parte, el coordinador del MC, ironizó con el tema al señalar que el pasado miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, cuando se avalaron los Egresos del año entrante,  la Cámara vivió su propio “Buen Fin”.
    “Lo que si se observó, cómo podría resumírselos: es como El Buen Fin Legislativo el miércoles pasado, como un día de plaza en San Lázaro, en donde todo mundo andaba con la rebatinga, pero hagan de cuenta El Buen Fin, que finalmente fue un engaño”, comparó.
    Aseguró que los 10 millones que le hubieran tocado, de haberlos aceptado, se van a quedar “ahí” sin un destino claro, porque él decidió no aprovecharlos ni designar alguna localidad u obra para ejecutar.
    Monreal Ávila aclaró que en su bancada, cada diputado decidió independientemente si utilizaba o no los10 millones.
    Ambos líderes parlamentarios defendieron las tareas de gestión de recursos que se realizan en San Lázaro, tras manifestar repetidamente que dicha labor no es ilegal, sino más bien, una práctica común.
    “El legislador también se convierte en el mejor de los casos, cuando así es, en un coyote del presupuesto y en el peor de los casos, en un delincuente con fuero”, sentenció Monreal.
    “Pero no nos hagamos tontos, tanta responsabilidad tiene el que ofrece la vaca presupuestal, como el legislador que jala la pata de la vaca, y el alcalde o constructor que le encaja el colmillo al presupuesto. Finalmente, son prácticas corruptas que nosotros no aceptamos”, remató  el ex gobernador de Zacatecas.

    No hay comentarios: