domingo, 29 de septiembre de 2013

Impiden policías plantón de maestros en el zócalo de Puebla


  • Jaime Zambrano
Un conato de enfrentamiento se generó este sábado entre elementos de la Policía Estatal y los integrantes de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando llegaron al centro de la ciudad de Puebla e intentaron ingresar al zócalo capitalino para instalarse en plantón.
Desde la mañana, granaderos establecieron un cerco sobre la avenida 16 de Septiembre, entre la calle Juan de Palafox y Mendoza y la 3 oriente-poniente. Al mismo tiempo, establecieron un bloque antes del Palacio Municipal sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza http://e-consulta.com/nota/2013-09-28/seguridad/blindan-policias-el-zocalo-de-puebla-ante-manifestacion-de-maestros.
Tras realizar una marcha contra la Reforma Educativa, desde el centro comercial Las Ánimas, pasando por el Circuito Juan Pablo II y hasta el centro de la ciudad, los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) llegaron poco antes de las 14:00 horas a la esquina conformada por la 16 de Septiembre y la 5 Oriente-Poniente.
Al ver a los elementos policiacos que blindaron el primer cuadro de la ciudad, los docentes hicieron un alto, sin embargo minutos después decidieron continuar su camino.
Los manifestantes se colocaron cara a cara con los policías que establecieron un muro con sus escudos. Luego, comenzaron los roces entre profesores y uniformados, sin embargo minutos después, el grupo de manifestantes se replegó para evitar un enfrentamiento.
A las 14:20, los docentes se retiraron para continuar su manifestación sobre la 5 Poniente.
Ante el bloqueo por parte de los uniformados, la llamada disidencia cuestionó que se les haya impedido manifestarse de forma libre en el centro de la ciudad de Puebla.
Durante su protesta por las calles de Puebla, los profesores pidieron la cancelación de la Ley del Servicio Profesional Docente con el argumento de que sus derechos laborales serán afectados.
Al mismo tiempo, los profesores pidieron al Congreso local rechace la Reforma Educativa propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El dirigente de la disidencia, Gilberto Maldonado Maldonado, destacó que los maestros seguirán manifestándose ante un proyecto que afecta al sindicalismo.
Para la marcha de este sábado, la disidencia solicitó a los asistentes llevar artículos para establecer un campamento, como casas de campaña, anafres, alimentos y artículos de higiene personal.

No hay comentarios: