sábado, 28 de septiembre de 2013

Autopista del Sol, los implicados


Dañada al grado de cerrarse, la carretera destapó irregularidades y conflicto de intereses  desde su construcción, en los 90. Muchos de los involucrados en deficientes decisiones aún figuran en política y en empresas favoritas. Ninguno ha sido cuestionado 
 
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El gobierno mexicano había pagado, tan solo en intereses por este rescate, 98 millones de pesos, un 206.7 por ciento más de lo que planearon
Se subestimó el costo fiscal de indemnización que significó para el erario el rescate de 23 de las 52 autopistas concesionadas durante el salinismo
Su precio ronda en 1.5 pesos por kilómetro, cifra superior a carreteras de pago en Estados Unidos y Europa
El último involucrado en la carretera que durante toda la semana permitirá reunirse a las familias separadas por el temporal, fue Carlos Slim, quien maneja desde 2005 la compañía I+D México, que utiliza el nombre comercial IAVE y es la encargada del cobro del peaje en esta autopista de cuota, y muchas más de la República
Cuando Salinas llegó a la presidencia, Gamboa dirigió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes en 1993
Los nombres de quienes han estado en funciones públicas durante la construcción, rescatefinanciero y reconstrucción de la deteriorada Autopista del Sol, siguen vigentes.
Las sanciones, la mayoría prescritas a la fecha, no alcanzaron a estos políticos y empresarios que han estado implicados en la carretera, considerada por sus críticos como una de las más caras del mundo.
La reapertura del tramo Cuernavaca-Acapulco el viernes y el ofrecimiento para un fin de semana sin peaje –aunque abrió con carriles restringidos– contrasta con los años en que políticos de oposición, principalmente del PRD, han pedido en los órganos legislativos que se reconsideren las tarifas de estos tramos.
Su precio ronda en 1.5 pesos por kilómetro, cifra superior a carreteras de pago en Estados Unidos y Europa.
Aunque en los últimos días expertos han dicho a diferentes medios que la carretera estuvo mal diseñada y mal construida, ninguna de las dependencias, o las personas que las dirigían y están involucradas en el proceso, ha sido sometida a revisión.
Este escrutinio podría ser sobre la eficacia en la adjudicación, supervisión y control tanto de la construcción de la autopista como de su mantenimiento, su rescate financiero, y posterior reconstrucción.
Los implicados: Autopista del sol
> Carlos Salinas de Gortari: Presidente 1988-1994
Se construyó la autopista en su sexenio
> José Francisco Ruiz Massieu: Gobernador de Guerrero que proyectó e inauguró la autopista
Fue asesinado en septiembre de 1994 cuando fungía como secretario general del PRI.
Cuñado de Carlos Salinas de Gortari y padre de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas
> Grupo Mexicano de Desarrollo: Dueño de la concesión y beneficiaria del rescate
Gutsa: Ganó gran parte de la licitación de la reestructura de la autopista
> Carlos Slim: Desde 2005 la compañía I+D México, que utiliza el nombre comercial IAVE, es la encargada del cobro de peaje
> David Peñalosa: Tribasa (ahora Pinfra)
Constructora de la autopista
> Carlos Ruiz Sacristán: Titular de la SCT en 1997 cuando se creó el Farac.
Hoy es director general y presidente del Consejo de Administración de Ienova, la filial mexicana de la empresa de energía Sempra
> Emilio Gamboa Patrón: Dirigía la SCT en 1993, último año de construcción de la autopista, hasta su inauguración en 1994.
Hoy es coordinador parlamentario del PRI en el Senado
> Luis Téllez: Era secretario de Comunicaciones y Transportes cuando se reinauguró la carretera
> Marco Antonio de la Peña Sánchez: Actual director jurídico de Pemex.
Fue director fiduciario del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac)
> Victor Manuel Lozano Proa: Delegado fiduciario de la Farac, hoy es subsecretario de ingresos del gobierno de Nayarit
Los funcionarios que se eternizan 
Entre los funcionarios que han estado involucrados durante los últimos 20 años con la Autopista del Sol y continúan en puestos públicos, dos tienen posiciones clave en la administración de Enrique Peña Nieto. 
El primero es Marco Antonio de la Peña Sánchez, actual director jurídico de Pemex y quien estaría encargado –en caso de aprobarse la reforma– de toda la instrumentación legal de los contratos de utilidad compartida propuestos.
El abogado por la Libre de Derecho fue director fiduciario del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) y defendió en una entrevista con la revista Contralínea lo bien que se habían manejado las finanzas de este fondo durante la administración de Ernesto Zedillo.
En ese mismo sexenio, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) citado por la revista, dice: “el valor económico de las carreteras de contrato con los servicios de Caminos y Puentes Federales y Servicios de Conexos (Capufe), reportó al cierre del año 2000 un desplome de 37 por ciento, en términos reales”. 
Sobre el mismo punto el documento entregado a la Legislatura por la ASF y en el que se basó la revista, agrega que “para recuperar el buen estado físico de las carreteras de la red propia de Capufe se requerirán 12 años a partir del año 2000 y una erogación total de 13 mil 226.4 millones de pesos en el mismo lapso”.  
En la entrevista De la Peña Sánchez aceptó que en 1997 se subestimó el costo fiscal de indemnización que significó para el erario el rescate de 23 de las 52 autopistas concesionadas durante el salinismo. 
“En la práctica la cifra original fue rebasada”, dijo a la publicación. Agregó que el esquema que se aplicó en el zedillismo “fue tan eficiente que ha permitido equilibrar déficits con superávits en los balances del Farac y llegar a un manejo integral de pago de la deuda”. 
Sin embargo, un estudio de la Cámara de Diputados en 2007 estimó que en 10 años el gobierno mexicano había pagado, tan solo en intereses por este rescate, 98 millones de pesos, un 206.7 por ciento más de lo que planearon originalmente (Reporte Indigo, 19 de septiembre del 2013).
Gamboa estuvo, y sigue vigente
El segundo funcionario vigente es Emilio Gamboa Patrón, quien dirigía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1993, el último año de construcción de la autopista, hasta su inauguración en 1994. 
Gamboa Patrón se consideró en los 80 como uno de los políticos más influyentes a favor de Carlos Salinas de Gortari, en su época como secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, en el sexenio anterior a Salinas. 
Cuando Salinas llegó a la presidencia, Gamboa dirigió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes. 

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