miércoles, 21 de agosto de 2013

Priismo dictatorial : ¡ No a la consulta !

No a la consulta pública
Implicaría diferir la reforma hasta 2016, afirma Joaquín Coldwell
Son atendibles algunas propuestas de la iniciativa perredista, sostiene
Senadores del PRD cuestionan los datos que sobre Pemex difunde el gobierno
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 2
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta nacional acerca de la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Consideró que ese ejercicio es inviable, ya que, sostuvo, implicaría diferir la reforma energética hasta 2016, en momentos en que hay condiciones para aprobarla en el periodo de sesiones del Congreso que inicia el próximo primero de septiembre.
En entrevista, tras reunirse a puerta cerrada con los 22 senadores del PRD –que pusieron en duda las cifrascatastrofistas sobre la situación de Pemex que la Secretaría de Energía y otras dependencias del gobierno federal han difundido en días recientes–, el funcionario sostuvo que hay coincidencias con algunas propuestas de la iniciativa del PRD, no así en llevar a cabo una consulta ciudadana.
Joaquín Coldwell expuso que la Constitución establece que el único que puede convocar a consultas populares es el Congreso o un número determinado de ciudadanos, y sólo pueden efectuarse en fechas coincidentes con las elecciones federales, por lo que tendría que llevarse a cabo en 2015.
La reforma energética se aplicaría entonces hasta 2016, y eso afecta al país, porque nuestras tendencias en producción de hidrocarburos son descendentes y nuestras tendencias en las tarifas de luz ascendentes.
Durante la reunión a puerta cerrada, el titular de Energía fue cuestionado por las cifras y datos gubernamentales que presentan un panorama negro de la industria petrolera. El senador Luis Sánchez le dijo que en un informe elaborado por Pemex, fechado en agosto de 2012, y que se ha presentado ante inversionistas, el panorama que ofrecen es otro.
Ahí nos presentan a Pemex como empresa líder mundial, que ocupa el lugar 34 en ingresos entre las petroleras del orbe. Mencionan que sus costos de producción son de los más bajos: 6.86 dólares por barril de hidrocarburos; además de que informan que las reservas petroleras se han recuperado.
Preguntó a Joaquín Coldwell: ¿A quién le mienten, a los inversionistas o a los mexicanos?
El senador Sánchez comentó que no hubo respuesta a ello. Tampoco al cuestionamiento que formuló el senador Alejandro Encinas acerca de otro punto clave de la reforma constitucional de Peña Nieto, que es la fundamentación de la reforma al artículo 28, que quita el carácter de estratégico al petróleo y la electricidad, y permitirá que se puedan vender refinerías, plantas hidroeléctricas y otros activos.
La senadora Dolores Padierna preguntó a Joaquín Coldwell sobre latesorería paralela en Pemex, donde se administran los recursos millonarios que obtienen las 39 filiales de la paraestatal en el extranjero, que no pasan por el erario. El funcionario respondió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la legalidad de esa tesorería.
Los senadores se reunieron también con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien consideró atendibles algunas propuestas de la iniciativa del PRD. El coordinador Miguel Barbosa detalló que el funcionario no aclaró si la reforma hacendaria que enviará al Congreso en los próximos días incluye gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado.
La plenaria concluyó con la reafirmación de los senadores del PRD de que se opondrán a cualquier modificación constitucional para privatizar el petróleo.

No hay comentarios: