miércoles, 21 de agosto de 2013

Reina sonríe en casa Julio Hernández López

Astillero
 Cocina fusión
 Mesa puesta
 Fogón magisterial
 Reina sonríe en casa
Julio Hernández López
E
l especialista en cocina fusión, Luis Videgaray, considera que las propuestas de platillos de reformismo energético han quedado en su punto con la incorporación del ingrediente de gastronomía molecular popularmente conocido por las engullibles siglas PRD-CCS.
Así que, complacido luego de probar la primera entrega de la mercancía perredista a la que encuentra acomodables coincidencias con la alacena priísta, el hacendoso chef ha declarado la mesa puesta para degustar el rico postre denominado debate, mientras el horno de las cámaras trabaja a máxima graduación y la propaganda para el gran festín circula por doquier, tratando de convencer a la clientela rejega de que el menú seguirá siendo suyo (el contenido, y no solamente el documento en donde se consignan los detalles de éste) a pesar de que por motivos de expansión trasnacional las principales rebanadas y el servicio estrella serán ahora compartidos con voraces comensales extranjeros siempre dispuestos a quedarse con las recetas, los alimentos, los trastos, el mobiliario y los inmuebles.
En Mazatlán, Sinaloa, donde se realizó una reunión de la Conferencia Nacional de Gerentes Regionales, el máximo responsable nacional de las áreas de relaciones públicas y ventas al exterior también hizo saber su beneplácito porque en la primera revisión de inventario todo va en orden luego de la aportación culinaria (es decir, relacionada con la cocina) proveniente de la chucha tribu encargada de la comercialización del sol azteca y de la nueva estrella mediática incorporada, el chef tarasco que promete dar a conocer su mejor creación en 2015. Provecho, o como se dice cariñosamente por acá: provechito.
Por lo pronto, en este primer hervor el lic. Peña se declara convencido de que la carta ha quedado redonda con los moldes pasteleros presentados por el PAN, el propio PRI-Los Pinos y el PRD-CCS (utilizable éste para tratar de impedir que el terminado final vaya a tener algunos contratiempos morenitos). Dijo el comensal de lujo que en esos tres platillos a combinar encuentra plena coincidencia de emprender cambios estructurales en esta materia, y también advirtió, liberador y en relación con las movilizaciones de los profesores no oficialistas, que es inaceptable que los niños sean rehenes de intereses particulares.
En la planicie ajena a las delicias de la gran cocina se multiplica la agrura social. Profesores provenientes de los grandes fogones regionales ofrecen a los capitalinos una variedad protestante que indigesta la vialidad y genera malos humores. A la feria cíclica de guisos discordantes en la ciudad de México se ha añadido ahora una belicosidad que en el templo de la solemnidad encorbatada y la falsa representación popular, el de San Lázaro, incluyó picores muy irritantes para quienes prefieren ver el árbol de las protestas desbordadas, e incluso las provocaciones y los excesos, y no el bosque de la incapacidad institucional para ofrecer respuestas y salidas políticas a entes gremiales y sociales en lucha.
Desde luego, los enfrentamientos físicos con policías y el fuego sobre un vehículo automotor dieron inmediata oportunidad para la cargada mediática que privilegia el enfoque desde las mesas ricamente servidas y decoradas y no desde el plano de quienes, afuera, a la intemperie, mal comidos y en riesgo de que les quiten los bocados precarios que les quedan, observan a través de los vitrales los festines del poder y sus reformas mal cocinadas.
Foto
Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Posteriormente fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, NayaritFoto Procuraduría General de la República
Un ejemplo de esas indignaciones predispuestas a ver solamente una parte de lo servido en el plato ha sido el indefendible ex funcionario calderonista Juan Molinar Horcasitas, cuya mención estará siempre asociada a la tragedia de la guardería sonorense ABC. En Twitter, el ex director del IMSS escribió:Salvajismo de maestros de la CNTE. Causan destrozos e intentan impedir que la Cámara de Diputados sesione. ¿Y el gobierno qué hace? Un tuitero astillado, entre otros, reparó en la poca memoria del panista: “¿Le preocupa más a@JFMolinar que haya un auto quemado que decenas de niños? ¿Qué hizo el gob de FC con caso ABC? ¿Cuál fue más salvajismo?”
El dolor de estómago de algunos de los usuarios permanentes del menú opíparo pretende ignorar el tiradero en que se encuentra el establecimiento institucional, los escandalosos fraudes hechos por los jefes designados, el desperdicio y la ostentación frente al hambre y la miseria, la descomposición galopante e incluso la violencia salvaje e impune a cuenta del crimen organizado (el oficial y el extraoficial). Para esos visores de las alturas, lo grave es que profesores en larga lucha contra la imposición de una reforma laboral en el terreno educativo se manifiesten incluso con excesos ante la cerrazón del aparato legislativo, poblado de personajes con historiales que deberían llamar a escándalo y repulsa generales.
Astillas
Ha regresado a casa Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico. Algún prurito de ocasión ha hecho que no se le permita pasear libre por las calles, como en un primer borrador se había establecido, a causa de que las autoridades federales no encontraban expediente nacional en su contra. Ahora se le retendrá en un penal de Nayarit (aunque se había informado que la cárcel sería una de Jalisco), pues la súbitamente memoriosa PGR reactivó un proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita… Margarita Zavala confirmó en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga que no buscará la presidencia nacional del PAN, pero sí reanudar su carrera política abierta en 2015 por la vía de San Lázaro. Tan temprano apartado de una candidatura de representación proporcional (especialidad de las familias Calderón y Zavala) y el retiro que favorece a Gustavo Madero provienen de las reformas estatutarias (en proceso de impugnación judicial) que estarían sustrayendo la designación del liderazgo nacional a los consejos de élite para realizarlo mediante votación abierta de militantes (el pactista Madero hasta podría contar con apoyos varios de sus aliados priistas, expertos en esos menesteres)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: