sábado, 24 de agosto de 2013

Movilizaciones de maestros contra la reforma educativa en QR y Morelos

Quintanarroenses desconocieron al líder de la sección 25
Javier Chávez y Rubicela Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 6
Cerca de un millar de maestros se manifestaron este viernes ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en demanda del respeto a los derechos laborales y la ratificación de los logros sindicales de los que han gozado durante más de 20 años en el estado, entre ellos una compensación mensual denominada concepto 41 y la gratificación de fin de año.
Los inconformes también expresaron su rechazo a la reforma educativa, por considerar que es más bien una modificación laboral disfrazada, que atenta contra su seguridad y su economía. La protesta, organizada por profesores del municipio de Bacalar y la zona ribereña del Río Hondo, se fortaleció con la presencia de docentes de telesecundaria, prescolar, primarias y secundarias de Chetumal y sus alrededores.
La movilización se generó a partir de una reunión de los secretarios generales delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desconocieron al líder de la sección 25, Rafael González Sabido, y en la que también se acordó realizar una marcha este sábado 24 de agosto, que partirá del Museo de la Cultura Maya al palacio de gobierno.
En Cuernavaca, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa, porque –aseguraron– sólo acabará con la educación pública, los derechos constitucionales de los niños, de los maestros del país y constituirá la consumación de la privatización de la enseñanza pública.
Los contingentes partieron de la escuela secundaria número 4, en la colonia Chipitlán, ubicada al sur de la capital, y manifestaron su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentran en la ciudad de México en plantón para intentar echar abajo la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Lamentaron que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pese a que fue postulado por partidos de izquierda, represente los intereses del presidente Enrique Peña Nieto, pues –señalaron– cobra mediante cuotas a los padres la educación de sus hijos, además de que está acabando con sus derechos laborales.

No hay comentarios: