viernes, 9 de agosto de 2013

La IP confiesa que no tendría ningún beneficio la privatización de Pemex

La desaceleración mexicana es más acusada de lo previsto, detecta BBVA Bancomer
Con apertura en Pemex, sólo alza marginal en el valor de la economía
Aportaría 0.4% de crecimiento al PIB, o $56 mil millones, cuando en 2012 la petrolera generó más de un billón 183 mil millones y financió 35 de cada 100 pesos del gasto público, según SHCP
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 22
Una eventual reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abrir al capital privado áreas reservadas por la Constitución al Estado aportará a la economía nacional una fracción de los recursos que ahora genera la empresa petrolera y que financian un tercio del gasto público, de acuerdo con cálculos de especialistas e información oficial.
Una reforma constitucional para permitir la participación de capital privado en áreas de Pemex reservadas al Estado, como exploración o gas, aumentaría en 0.4 puntos porcentuales el crecimiento potencial del PIB, calculó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.
El aumento de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento potencial del PIB representa a valores actuales 56 mil millones de pesos, que equivalen a 4.7 por ciento de los ingresos que genera la actividad petrolera para el Estado y que en 2012 sumaron un billón 183 mil 895.3 millones de pesos, suficientes para financiar 35 de cada 100 pesos de gasto público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una propuesta de reforma al sector energético, que involucrará las actividades petrolera y eléctrica, será presentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, previsiblemente la próxima semana, según manifestaron diversas fuentes gubernamentales y legislativas.
El planteamiento de modificar el régimen legal de la industria –en el que de acuerdo con la Constitución no puede participar la iniciativa privada en áreas estratégicas– está incluido en el llamado Pacto por México, en el que participan el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La manera en que la reforma energética contribuya a un mayor crecimiento de la economía –objetivo de los cambios, según sus promotores–dependerá del alcance que tengan los cambios, planteó Carlos Serrano, durante una conferencia de prensa en la que fue presentado un informe de BBVA Bancomer.
Si no es una reforma constitucional, que permita la inversión privada o asociaciones de particulares con Pemex, no será entonces una reforma deseable, consideró. Tanto si no hay reforma, como si la hay y es de corto alcance, es malo. Pensamos que es mejor que no las haya a que sean incompletas, sostuvo.
En todo caso, si la reforma al sector energético es aprobada e incluye cambios a la Constitución para permitir la inversión privada en áreas en las que ahora sólo puede involucrarse Pemex su impacto en el crecimiento será positivo, de 0.4 puntos en el PIB potencial.
El término producto interno bruto potencial alude al nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionarias. Serrano dijo en la conferencia de prensa que el PIB potencial de México es de 2.7 por ciento, que subiría a 3.1 por ciento con cambios a la Constitución para permitir capital privado en Pemex.
Aumentar casi medio punto del PIB con la reforma energética no es poco, respondió, al ser interrogado sobre el efecto en apariencia escaso en el crecimiento económico del país con los cambios constitucionales para abrir Pemex al capital privado.
El PIB repuntatrá dos terceras partes de lo que avanzó en 2012
La desaceleración de la actividad económica en la primera mitad del año fue más acusada de lo previsto. Como consecuencia, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, repuntará en 2013 apenas dos terceras partes de lo que avanzó en 2012, anticipó este jueves BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país. La pérdida de dinamismo de la actividad productiva causará que sólo sean creados 540 mil empleos formales, 40 mil menos de los previstos en enero y la mitad de los demandados por la población que se incorpora al mercado de trabajo.
Foto
Vista aérea del edificio de Pemex en el Distrito FederalFoto Ap
En ese entorno de desaceleración importante, BBVA Bancomer redujo de 3.1 a 2.7 por ciento la expectativa para el crecimiento del PIB, a la vez que advirtió sobre la posiblidad de un nuevo ajuste a la baja.
Dado el débil primer semestre, bajamos la previsión de crecimiento del PIB a 2.7 por ciento para este año, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
En 2012 el PIB repuntó 3.9 por ciento, por lo que un avance de 2.7, como el anticipado ayer por BBVA Bancomer, representaría dos tercios del logrado el año pasado.
La caída en el gasto y la inversión por parte del sector público, así como la disminución en las exportaciones manufactureras y petroleras fueron las causas detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana, expuso.
El miércoles pasado el Banco de México ajustó a la baja, a un rango deentre 2 y 3 por ciento, la previsión de crecimiento del PIB en 2013. El pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que inició el año en 3.5 por ciento, fue ajustado a 3.1 por ciento en mayo pasado, donde se mantiene hasta ahora.
Uno de los factores detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana fue el retraso con el que el gobierno federal, que inició funciones en diciembre de 2012, ejerció el gasto público en los primeros meses de este año, explicó Carlos Serrano, durante la conferencia de prensa en la que presentó el informe Situación México, tercer trimestre de 2013.
La inversión pública se contrajo 3 por ciento anual en el primer trimestre de este año, después de que ya había presentado una caída de 4 por ciento, también a tasa anual, en el último trimestre de 2012, de acuerdo con los datos mostrados por Serrano.
El otro factor que contribuyó a la desaceleración de la economía mexicana fue la disminución en las exportaciones, tanto las petroleras como las del sector manufacturero, las cuales se dirigen principalmente a Estados Unidos, agregó Serrano.
Ya es muy clara la desaceleracion del primer semeste, lo vemos en que la producción industrial de México, que suele estar totalmente correlacionada con la de Estados Unidos, ha disminuido más que la de aquel país, agregó. Ello significa que, además de la caída en las exportaciones también hay factores internos –como la disminución del gasto– que explican el menor crecimiento del país, abundó.
Los precios bajaron 0.03% en julio, reporta Inegi
Los precios de bienes y servicios al consumidor tuvieron un descenso de 0.03 por ciento en promedio durante julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto la inflación anual se ubicó en 3.47 por ciento, tal y como adelantó en la víspera el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para colocarse dentro del objetivo anual del banco central de un crecimiento anual de los precios de 3 por ciento, más-menos un punto porcentual.
Sin embargo, en la medición de la inflación general se observan grandes disparidades en la evolución de los precios entre productos y grupos de marcancías y servicios.
La inflación subyacente, para cuyo cálculo se eliminan los bienes y servicios más volátiles, tuvo un aumento mensual de 0.03 por ciento, con el cual su incremento respecto a julio del año pasado fue de 2.5 por ciento. Los renglones de mayor crecimiento anual fueron la educación, con un ascenso de 4.41 por ciento, y los alimentos procesados, con una elevación de 3.50 por ciento.
A su vez, el subíndice no subyacente tuvo una caída mensual de 0.26 por ciento en el promedio de los productos y servicios que agrupa. El abaratamiento momentáneo fue resultado de un descenso de 2.31 por ciento en los precios de las verduras y frutas, y de una contracción de 1.08 en los de productos pecuarios. Incluso, el Inegi apuntó que la cotización de la carne de pollo tuvo una baja mensual de 5.13 por ciento respecto a junio.

No hay comentarios: