viernes, 9 de agosto de 2013

"EL PETRÓLEO ES UNA MATERA PRIMA NO UN SÍMBOLO NACIONAL" : los saqueadores

El petróleo es una materia prima, no un símbolo nacional: Imco

El Instituto Mexicano de Competitividad señala que a diferencia de Estados Unidos, México ha disminuido su producción de barriles de petróleo al año. Conoce el estudio del Imco, en la víspera de la presentación de la reforma energética del gobierno federal.
El petróleo es una materia prima, no un símbolo nacional: IMCO
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), llamó a dejar de ver al petróleo como un símbolo nacional, para tratarlo como una materia prima que debe ser aprovechada.
“Hay un nuevo orden energético global… antes el tener petróleo era un privilegio, ahora el privilegio es tener tecnología”, dijo en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS y habló sobre el estudio del IMCO titulado Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI.

Al comparar cómo Estados Unidos ha avanzado en la explotación de petróleo, señaló que México, al contrario, produce menos barriles año con año y, señaló, en los últimos años su producción cayó 25 por ciento.

“Tenemos que empezar a concebir no sólo que nuestro petróleo es único sino que somos vecinos de la nueva Arabia Saudita (EU)”, dijo.

“Tenemos una riqueza muy generosa”, comentó y expuso que las compañías petroleras más grandes y exitosas actualmente comparten tecnología de punta y se asocian para explotar diferentes yacimientos, lo que no puede hacer Petróleos Mexicanos, porque no lo permite la Constitución, pero que podría ser incluido en la reforma energética que propondrá en los próximos días el gobierno federal.
Pardinas consideró que en México “cometemos un crimen contra la lógica” al tener la sexta reserva de gas en el mundo y, pese a ello, importa gas de otros países, debido a que no cuenta la tecnología necesaria.

En las conclusiones del estudio del IMCO -que se reproduce a continuación- se apuntan “temas pendientes” para que México mejore su capacidad de innovar y desarrollar tecnologías avanzadas para el sector energético; señala que ”no existe una masa crítica de recursos humanos y tecnológicos dedicados a la investigación” y concluye que “la participación de capital privado es clave”.

Ver Video:

Audio: El petróleo es una materia prima, no un símbolo nacional: IMCO

No hay comentarios: