La recaptura de Mario Villanueva en junio de 2007.
Foto: Eduardo Miranda
Foto: Eduardo Miranda
CANCÚN, Q. roo., (proceso.com.mx).- El presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio, ordenó la elaboración de un reglamento interno que ascendió a un millón 554 mil pesos, aunque dicho documento ya existía.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó que Villanueva Tenorio ordenó pagos indebidos a una consultora para la elaboración de dicho reglamento, que, además, entró en vigor sin la autorización previa del cabildo.
“Este es la maniobra más burda que se le ha descubierto a Carlos Mario Villanueva”, señaló el regidor y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Carlos Pallares.
El priista Carlos Mario Villanueva Tenorio es hijo del exgobernador del estado Mario Villanueva Madrid, sentenciado a once años de cárcel por un juez de Nueva York, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
La ASE detectó en la cuenta pública de 2012 irregularidades en la elaboración del Manuel de Organización de Procedimientos y Reglamento Interior del Municipio de Othón P. Blanco como parte del Programa de Desarrollo Institucional Municipal:
“…se omitió integrara el contrato que respalda esta operación financiera así como la autorización de su cabildo, oficio del área solicitante, modalidad de la contratación, información legal del proveedor.
“Asimismo se rechaza este pago debido a que ese encontró en la página de internet del municipio el manual de organización y de procedimientos y el reglamento interior del Municipio de Othón P. Blanco”.
Por otra parte, la ASE deja al descubierto un pago indebido de Villanueva por la publicación de la actualización del Código de Ética de la comuna chetumaleña.
“…omiten integrar el Código de Ética de los Servidores Públicos del Municipio de Otón P. Blanco su respectiva publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, la autorización del su cabildo, solicitud del área, modalidad de la contratación, así como el comprobante de pago (spel, depósito, transferencia bancaria). Adicional a lo antes comentado, no procede este pago debido a que ya existe un Código de Ética publicado en el Periódico Oficial del estado, de fecha 22 de febrero de 2010”.
Pero, además, el edil chetumaleño destinó 250 mil pesos por “el pago de trabajos de actualización de Código de Ética de los Servidores Públicos”.
El regidor Juan Carlos Pallares lamentó las observaciones del ASE a los reglamentos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Reveló que la elaboración del Reglamento Interno estuvo a cargo del Colegio de Contadores de Chetumal.
El Concejal señaló que este caso se suma a otras irregularidades de Villanueva, como la contratación de mil trabajadores bajo el argumento de los problemas de desempleo en Chetumal, de los cuales ha tenido que despedir a 650 por problemas financieros del ayuntamiento.
En este sentido, también destacó que el edil rentó varios edificios para dependencias municipales pero después tuvo que cancelar estos contratos por problemas financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario