sábado, 31 de agosto de 2013

La autogestión escolar afectara la economía de todos los mexicanos.


Adriana López Martínez / Orizaba. La propuesta de autogestión escolar del nivel básico y medio superior en la reforma educativa que el Gobierno Federal pretende imponer, afectará aún más la endeble economía de los mexicanos, ya que esta a un paso para convertirla en privada.
Así lo puso de manifiesto Ricardo Reyes Cruz, integrante del colegiado de organización de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la región del Valle de Orizaba.
La llamada autogestión escolar establece que los padres de familia junto con los maestros se encargaran de toda la operación en infraestructura, material didáctico, inversión educativa, así como diseñar estrategias económicas que permita subsistir a la escuela, comentó.
“En ningún momento menciona que esto será posible con la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal quiénes coadyuvaran en estas tareas”, explicó.
Este texto de reforma educativa, no menciona ninguna responsabilidad para el Estado, como debería de ser, no orillara a trazar estrategias para la obtención de recursos para el mantenimiento de las escuelas, detalló.
“En consecuencia se elevaran los costos de la educación del pueblo, los estudiantes no tendrán acceso a las escuelas, será entonces el inicio de la privatización de la educación pública”, abundó.
Recordó que el lugar de todo niño y todo joven en edad escolar, es la escuela, solamente así podemos alcanzar un nivel cognoscitivo para enfrentar la vida, las escuelas son el único mecanismo que permitirá a las personas de obtener una superación.
“Si le quitan esa posibilidad a la población, la estarían condenando a su marginación, y violentarían el artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; (todo individuo tiene derecho a recibir educación, el Estado, federación, estados, distrito federal y municipios)”, puntualizó.

No hay comentarios: