sábado, 31 de agosto de 2013

“Ni un paso atrás en la defensa del petróleo”, advierte Cárdenas


La marcha por Paseo de la Reforma. Foto: Miguel Dimayuga.
La marcha por Paseo de la Reforma.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un discurso luego de una marcha de dos horas contra la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la iniciativa del gobierno federal no garantiza un aumento en la producción petrolera y en el empleo.
Dijo que la promesa de incrementar la producción de petróleo en 3.5 millones de barriles al día y generar más empleos fue ofrecida en otra reforma, en 2004, pero no hubo ningún beneficio, remató.
El excandidato presidencial advirtió que después van a querer otras reformas pero no habrá ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad. “Hay que nacionalizar el petróleo”, apuntó.
Cárdenas recordó la lucha de su padre por nacionalizar los hidrocarburos que estaban en manos extranjeras.
En su discurso, también brindó su respaldo al gremio magisterial en las protestas que el CNTE mantiene en la capital del país.
Indicó que los maestros no se oponen a la evaluación pero el gobierno federal debe empezar por evaluar a sus autoridades como la SEP, a las escuelas normales y a quienes están a cargo de la educación.
Agregó que esas autoridades pusieron a los docentes en donde están ahora, por lo que deben ser evaluadas primero.
En el acto participó el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, quien llamó a una consulta para definir políticas sobre administración del petróleo. También los actores Julieta Egurrola y Daniel Jiménez Cacho, quienes leyeron el manifiesto de la Proclama por la Nación y llamaron a la resistencia civil y la desobediencia pacífica.
Cárdenas pronunció su discurso sobre la avenida 20 de Noviembre, ya que el Zócalo permanece ocupado por los maestros de la CNTE.
El líder moral del PRD encabezó una marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en rechazo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Cientos de personas participan en la movilización, entre ellas electricistas, maestros disidentes, tranviarios, estudiantes, colonos, sindicatos y organizaciones civiles.
La marcha inició su trayecto poco después de las 12:00 horas por los carriles centrales del Paseo de la Reforma; los inconformes portaban mantas en las que rechazan la reforma energética de Peña Nieto y lanzaron consignas como “¡Peña, entiende, Pemex no se vende!” o “Si no hay solución, habrá revolución”.
Cárdenas estuvo acompañado de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Dolores Padierna, Mario Delgado, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.
En la movilización también se lanzaron gritos de repudio contra las reformas educativa y hacendaria.
La marcha pasó por avenida Juárez, Eje Central, Izazaga y 20 de Noviembre.
El Paseo de la Reforma fue cerrado a la circulación y hubo afectaciones en las calles Juárez, 5 de Mayo y 20 de Noviembre.

No hay comentarios: