viernes, 19 de julio de 2013

Indefendible, la permanencia del PRD en el acuerdo, dice Padierna

La senadora critica el grave retroceso electoral del sol azteca

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 9
El grave retroceso electoral del PRD en los recientes comicios sacó a relucir que el partido ‘‘no tiene dirección ni rumbo político’’, que está ‘‘desdibujado política e ideológicamente y subsumido a la dinámica del Pacto por México’’, por lo que el congreso nacional que se llevará a cabo en septiembre y la renovación interna de marzo del próximo año deben marcar la ruta del sol azteca, advirtió la senadora Dolores Padierna.
La disyuntiva en este momento, dijo la legisladora, es continuidad o cambio, y ‘‘nadie en su sano juicio puede plantear que el PRD siga a la deriva, desdibujado y dividido en una inercia mediocre y sin legitimidad’’.
Padierna Luna recalcó que la permanencia del PRD en el Pacto por México ‘‘es indefendible e insostenible’’, ya que debe ser ‘‘una oposición real, un contrapeso y un referente para todos los sectores del país’’.
Esto no implica, aclaró, negarse al diálogo y posibles acuerdos, ‘‘pero debe ser con correlación de fuerzas más favorable, de cara a la sociedad y sin desvío de los principios y el programa del partido’’. En lo inmediato, subrayó, la agenda es la defensa de Pemex y la economía popular.
Integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), expuso que la elección del pasado 7 de julio en 14 entidades ‘‘es un foco rojo para el PRD en la perspectiva de 2015 y del nuevo escenario de reconfiguración de la izquierda, ya con la participación formal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
‘‘El balance electoral de las elecciones locales de 2013 arroja un profundo saldo negativo e importante retroceso para el PRD, que no sólo no mantuvo su ya de por sí bajo nivel de votación en relación con las elecciones locales de 2010, sino que perdió varios de los pocos municipios importantes que gobernaba’’.
De las 13 capitales en juego, el PRI ganó 9, el PAN sólo Saltillo y la alianza del blanquiazul y el PRD triunfó en los municipios de Puebla, Mexicali y Aguascalientes con candidatos de Acción Nacional. Ningún aspirante del sol azteca ganó una capital estatal, concluyó.

No hay comentarios: