miércoles, 3 de julio de 2013

EL NEOLIBERALISMO ES UN NEOPORFIIRISMO EN MÉXICO: AMLO





Durante su intervención, López Obrador expuso que el neoliberalismo no es más que el neoporfirismo, analizan la política económica actual y revisan la política económica durante Porfirio Díaz y es lo mismo.
Porfirio Díaz entregó los recursos naturales de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros como fue el petróleo y concesionó 240 mil hectáreas de la riqueza minera que producía oro, plata y cobre y actualmente 50 millones de hectáreas fueron otorgadas a empresas privadas para la extracción de los minerales, pero no las operan solo llevan las concesiones a las bolsas de valores de Canadá y de Nueva York para especular con los bienes que son de los mexicanos.
Y en el caso del petróleo, puntualizó, el ex presidente Díaz entregó el petróleo a compañías petroleras extranjeras, pero Venustiano Carranza fue decisivo para que el constituyente de 1917 estableciera en el artículo 27 de la Constitución que el petróleo es dominio de la nación y del petróleo.
Rememoró que era fuerte el dominio de las empresas petroleras en México que el artículo 27 no se llevó a la práctica, hasta con el general Lázaro Cárdenas en el 1938 recuperó el petróleo para beneficio de los mexicanos y las compañías extranjeras condenaron que “los trabajadores de México no iban a poder operar la industria petrolera y que se les iba a ir a pedir de rodilla que regresaran, pero se pudo sacar adelante a la industria”.
Sin embargo, mencionó, los gobiernos contrarrevolucionarios, particularmente el de Miguel Alemán entregó contratos de riesgos a empresas extrajeras, empiezan a concesionar la zona petrolera de Tampico, Tamaulipas hasta Campeche, Campeche, y se dio un retroceso.
Años después, continuó, el presidente Adolfo Ruiz Cortines agregó al 27 constitucional que no se podría entregar contratos a empresas particulares, y Adolfo López Mateos le añadió al mismo artículo que no se entregaran ni contratos, ni concesiones a empresas privadas.
Explicó que con la llegada de los políticos neoliberales: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón reforman leyes secundarias de la Constitución para permitir concesiones tanto en el caso del petróleo como en la energía eléctrica.
Por eso cuando dicen que no se va a privatizar Petróleos Mexicanos, sucederá lo mismo que con la Comisión Federal de Electricidad no se privatizó pero actualmente el 50 por ciento de la luz la genera la iniciativa privada, indicó al señalar que con los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox se entregaron concesiones para la expropiación del gas en la cuenca de Burgos a Repsol de España, contratos fabulosos de Repsol, sí se llevaron muchísimo dinero.
Ahora, expresó, quieren quitar del artículo 27 de la Constitución que “no se permiten los contratos ni las concesiones, porque Peña ya hizo compromiso con las empresas extranjeras para entregarles nuestras riquezas, las cuales son las mismas desde 1938, nada más que modernizadas.
Afirmó que no hay justificación para que se privatice el petróleo, porque de la industria petrolera se obtienen 100 mil millones de dólares al año para el presupuesto público, es decir, el 40 por ciento del hidrocarburo es destinado a los sueldos que se pagan a maestros, médicos y para la educación, la salud, entre otros.
“Si se privatiza la renta petrolera, no vamos a tener presupuesto, esto no les importa están enfermos de codicia, no tienen llenadera, esto es gravísimo, porque es atentar contra la tranquilidad, la paz social, el petróleo ha sido un factor de estabilidad política y del país, si no se tienen estos recursos se agravará aún más la situación del país”, mencionó.
López Obrador manifestó que para tapar el hoyo en las finanzas publicas del país quieren aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y cobrando IVA con alimentos, con medicamentos, con transporte público, artículos de consumo generalizado, pero ni aun así se taparía el hueco.
Alertó que todo esto lo quieren envolver con mentiras de que la privatización significa la modernización de Pemex, que son necesarios los contratos riesgo, en el fondo lo que quieren es robar las ganancias del petróleo, “por eso es muy importante conocer la historia, porque si se repite, si se repite la historia”

No hay comentarios: