TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Integrantes de la organización civil Las Abejas reclamó a la Suprema Corte “la impunidad y la falta de justicia” en el caso Acteal, al tiempo que advirtió sobre eventuales brotes de violencia comunitaria por la liberación de los últimos 15 tzotziles involucrados en la matanza del 22 de diciembre de 1997.
En una misiva, Las Abejas advirtieron que “como sobrevivientes de la masacre lo tenemos claro, ellos fueron partícipes, conocemos sus caras, y sabemos claramente sus nombres y apellidos. Aunque ellos nieguen en los medios masivos el regreso a sus comunidades de origen, nosotros los hemos visto con nuestros propios ojos”.
En la carta, firmada por los dirigentes Rosendo Gómez Hernández y Antonio Vázquez Gómez, cuestionan a los ministros de la SCJN:
“Están liberando a los paramilitares, entonces, ¿quienes son los que masacraron a nuestros hermanos? Ellos ya van a estar gozando la vida con sus familias, y los huérfanos de la masacre ¿será que van a convivir con padres y madres? Entonces ¿Dónde está la justicia?”.
También señalaron que desde el 2009, cuando empezaron a salir los implicados en la masacre, éstos se comprometieron a ya no regresar a sus comunidades de origen para no provocar un posible enfrentamiento con los agraviados de Las Abejas.
“Pero en la actualidad, apenas salió Marcos Arias Pérez de la comunidad de Canholal y ya está diciendo que Las Abejas no sirven para nada. Todos los que ya fueron liberados, por ejemplo en la comunidad de Acteal, Quextic Centro, La Esperanza, Canholal, Chimix, Pechiquil, Miguel Utrilla, Los Chorros y Bajobeltic, vemos que siguen en sus comunidades y conviviendo con sus familias”, denunciaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario