martes, 23 de abril de 2013

Las fuerzas de oposición en la Cámara de Diputados van por juicio político contra Robles y Javier Duarte


Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).–Luis Alberto Villarreal, coordinador en la Cámara de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentarán el día de mañana ante la Mesa Directiva una solicitud de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; y Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, por utilizar recursos federales para apoyar las campañas de los candidatos priistas en ese entidad. “El juicio político lo habremos de presentar los grupos parlamentarios del PRD y el PAN. Yo espero que en las próximas horas podamos tener la adhesión de otros grupos parlamentarios,” dijo Villarreal en conferencia de prensa. Informó que la incorporación del Sol Azteca a su solicitud de juicio político contra Robles y Duarte se da tras las pláticas que él ha sostenido con el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, y el líder nacional Jesús Zambrano Grijalva. 

El panista condenó los comentarios de apoyo que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto hacia Rosario Robles en la puesta en marcha de la Cruzada Contra el Hambre. “Nosotros hoy le reafirmamos al Presidente que le diga a todos sus funcionarios que hagan gobierno y se dejen de hacer política electoral en favor de su partido.” Villarreal también se refirió en sus declaraciones a Robles y Duarte: “Que lo tengan claro estos mapaches disfrazados de funcionarios, hoy somos más en este país los que queremos y merecemos un régimen de libertad y democracia.” Acusó al PRI de darle la espalda a la democracia, y aseguró que los panistas “no descansaremos hasta que se haga justicia. De nada sirve que a siete funcionarios de cuarto nivel los hagan a un lado. Hay una denuncia penal que exige responsabilidad penal”, apuntó. Detalló que la demanda presentada por Acción Nacional ante la Procuraduría General de la República (PGR) será ampliada por la posible comisión de delitos por parte de la titular de la Sedesol, Rosario Robles. 

El coordinador panista en San Lázaro precisó que  pensiones, despensas, pisos firmes, han sido entregados a los ciudadanos, con el único motivo de comprometer su voto. Adelantó que en la solicitud se pedirá la destitución tanto de Robles Berlanga, como de Duarte de Ochoa. La solicitud que hoy presentó Luis Alberto Villarreal consta de 90 páginas en donde “no solamente se fundamenta el desvío de recurso públicos en favor de un partido político, sino que también se documenta estos mismo desvíos y desde luego las violaciones flagrantes a la constitución y a las leyes federales,” dijo el diputado. Por separado, Silvano Aureoles Conejo, líder del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que esa fuerza política nunca ha pedido la destitución de Rosario Robles, por el supuesto uso de programas sociales con fines electorales. Sin embargo, confirmó que el PRD apoyará al PAN en la solicitud de juicio político contra Robles y Duarte. 

Además informó que los coordinadores de los partidos acordaron que en la agenda política de la sesión del pleno de mañana, abordarán ese tema. Aureoles Conejo dijo a Notimex que el PRI  debe ser más responsable, pues no es correcto que en el Pacto por México acompañen las grandes reformas, y en el ámbito electoral recurran a prácticas del pasado. También el día de hoy, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, dijo que no acudirá a ningún evento del Pacto por México hasta que se aclare la situación sobre el uso de programas sociales para beneficiar al PRI en las próximas elecciones en Veracruz. “Voy a convocar a Comisión Política del PAN, para definir la posición de mi partido y su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto en esta situación y, por mientras no voy a acompañar y no voy a asistir a ningún evento del Pacto por México” dijo en entrevista esta tarde para el programa Atando Cabos con Denise Maerker. Añadió que esta postura iniciará con su ausencia en la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera, la cual está programada para el próximo martes 23 de abril, y se extenderá hasta que tenga lugar la reunión de la Comisión Política del blanquiazul y se tome una definición, ya que “no estamos viendo una respuesta que satisfaga la preocupación que tenemos del uso de los recursos de los programas sociales y del nombramiento de delegados con un mero perfil electoral, priista y partidista para manejar estos programas.” 

Sobre las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en el marco del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas, Madero lamentó la respuesta del mandatario, además de calificarla de “lamentable y patética”. El viernes 19 de abril Peña Nieto hizo público su apoyo a la Rosario Robles Berlanga sobre las acusaciones que la involucran en hacer mal uso de los recursos de los programas sociales del Estado. “Rosario No te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”, dijo entonces el Presidente. El líder nacional de Acción Nacional consideró preocupante que “nos traten de vender que hay un PRI nuevo, y hoy vemos que hasta el presidente de la República les dice, no te preocupes Rosario”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-04-2013/597897. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: