sábado, 5 de marzo de 2011

Soldados catean casas en el Istmo; golpean a vecinos

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 31
Oaxaca, Oax., 4 de marzo. Un contingente de soldados del Ejército irrumpió en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, donde sin orden judicial cateó varios domicilios y golpeó a algunos de los moradores.

En protesta por las agresiones, los lugareños, respaldados por sus vecinos de Santa María Chimalapa, bloquearon el camino por más de seis horas para impedir la salida de los alrededor de 60 militares.

La ex agente municipal de Lázaro Cárdenas, Adolfa Jiménez, denunció que los efectivos castrenses ingresaron al poblado alrededor de las 9 horas a bordo de seis camionetas Hummer.

“Entraron a catear casa por casa, sin mostrar ninguna orden (judicial). Algunos vecinos se molestaron por la arbitrariedad y pidieron al comandante una explicación, pero fueron golpeados por los soldados”, acusó. Detalló que varios militares derribaron a patadas las puertas de una casa propiedad de una persona que actualmente reside en Monterrey, Nuevo León.
Más tarde, agregó, los uniformados detuvieron camionetas cargadas con madera propiedad de los habitantes Santa María Chimalapa y detuvieron a sus ocupantes.

Pretendían después desplazarse a Matías Romero con los vehículos y los detenidos, pero fueron interceptados por por pobladores de Santa María Chimalapa, armados de palos y machetes.

“Entonces, el comandante empezó a disparar al aire y al piso para amedrentar a la gente de Chimalapa, pero ésta no se movió y se generó una balacera, ya que los demás militares también dispararon. Hubo un gran terror en el pueblo; los alumnos salieron corriendo y las clases se suspendieron”, narró.

No hay comentarios: