miércoles, 4 de agosto de 2010

Suman 28 mil muertos por lucha anticrimen: Cisen


El 16 de julio, la PGR reportó 24 mil 826 decesos por la violencia vinculada con el crimen organizado. En este sexenio, agregó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, han ocurrido 963 enfrentamientos

La Jornada en línea
Publicado: 03/08/2010 11:47

México, DF. El titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, precisó que en lo que va del actual sexenio son "poco más de 28 mil asesinatos" derivados del combate al crimen organizado, lo cual, manifestó, muestra que en el país hay una violencia creciente.

Durante la segunda reunión convocada por el gobierno federal para abordar la estrategia nacional para la seguridad, el funcionario señaló que la actual contrarreacción del crimen organizado se debe a la presencia de la fuerzas armadas en varias zonas del país, lo que implica que no sólo lucha por retomar su control territorial sino por mantener el control de las instituciones.

En un informe que presentó ante representantes de la sociedad, Valdés mencionó que en lo que va de la actual administración se han reportado 963 enfrentamientos entre la delicuencia y la autoridad, lo que en un promedio significa uno por día.

Explicó que la estrategia del gobierno se diseñó ante un reporte de presencia del crimen organizado en casi todo el país. Por tal motivo las autoridades federales se enfocaron al fortalecimiento institucional y la depuración de dichas corporaciones, explicó el funcionario público.

Señaló que la actual administración ha tenido que enfrentar varios fenómenos de manera simultánea, como la presencia de organizaciones criminales en todo el país que se disputan de manera violenta el control de los territorios y que además se trata de grupos estructurados con poder de corrupción y gran capacidad de fuego.

Otro de los retos que se enfrentó en la primera mitad de la actual administración fue la escasa cooperación internacional para la atención de este fenómeno, que es de escala global, aseveró.

Al respecto Valdés Castellanos hizo hincapié en la necesidad de que Estados Unidos actúe con mayor firmeza contra el tráfico de armas hacia México.

Entre los pendientes en materia de seguridad, el director general del Cisen precisó que esperan reducir los niveles de violencia en el territorio nacional, limitar la capacidad financiera de los grupos criminales, así como eliminar las causas y los componentes de las conductas delictivas en la sociedad mexicana.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: