martes, 24 de noviembre de 2009

Migración y desempleo elevan suicidios en México

Se detectó que los suicidas tienen “redes familiares y sociales escasas”, cuadros depresivos y desesperanza

Martes 24 de noviembre de 2009
claudiagomezd@eluniversal.com.mx

Las causas de suicidio en México se han modificado en los últimos años. Los casos por decepciones amorosas o por muerte de un ser querido quedaron rebasados por “nuevos detonadores” como migración, desempleo o crisis; no alcanzar expectativas marcadas y la carencia de una red social.

Los últimos estudios alertan que las ideas suicidas aumentan hasta 50% entre los que se quedan a esperar a un ser querido que migró, y también entre los que no pudieron irse.

Se detectó que los suicidas tienen “redes familiares y sociales escasas”, cuadros depresivos y desesperanza; que habían sufrido diferentes tipos de violencia a lo largo de su vida.

Quintana Roo es el estado mexicano en el primer lugar en número de casos, con una tasa de 10 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de cuatro por 100 mil. Le siguen el resto de las entidades del sureste, y una del norte: Chihuahua.

Una persona intentará quitarse la vida cuando sienta que sus esperanzas y su red social se ha agotado, afirman investigadores.

No hay comentarios: