miércoles, 20 de julio de 2016

Cualquier reforma educativa debe considerar los elementos étnico y cultural: ONU

Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, lamentó los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron al menos ocho personas, y urgió al gobierno federal a dialogar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un comunicado, destacó que desde mayo los profesores de la CNTE mantienen una huelga y realizan protestas contra la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, “por considerar que castiga a los docentes y no toma en cuenta las condiciones específicas de cada región del país”.
Pop enfatizó que México ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas y es signatario de los instrumentos internacionales que defienden las garantías de esas comunidades.
En esos documentos, apuntó, se hace referencia al derecho de los pueblos indígenas a la educación en línea con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.
Luego de recordar que Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad cultural, indicó que además de la realidad social y económica del país, cualquier reforma educativa debe tomar en consideración los elementos étnico y cultural.
En este contexto, el funcionario de la ONU urgió al gobierno de México a dialogar con la CNTE “para buscar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales adquiridas por el país para promover y proteger los derechos de sus pueblos indígenas”.
Las conversaciones entre la CNTE y las autoridades tras los hechos de Nochixtlán, apuntó, no han logrado ningún acuerdo, y ayer los maestros declararon suspendida la mesa de trabajo.
De acuerdo con Pop, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas estará atento a que este proceso de diálogo sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que dicha reforma educativa beneficie a toda la población.

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