Ir al contenido principal

El “truco” de la medición de la pobreza en México, exhibido por ‘The Guardian’

Fue el Coneval quien acusó al Inegi de modificar la metodología que se usó en años anteriores al 2015, para medir la pobreza en el país.
Vida_Cotidiana-3_83

En un año, México redujo la pobreza de un solo golpe, destacó el diario The Guardianpero eso lo logró “al cambiar la forma de medir el ingreso”.
El “truco”, explicó, servirá a los políticos para reclamar el éxito de políticas públicas para abatir la pobreza, sin importar el estancamiento de salarios y el aumento de los precios en el país. 
De esta forma, el rotativo criticó el cambio de metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir el ingreso en los hogares en México, pues los mexicanos que viven en el umbral de la pobreza resultaron hasta un tercio más adinerados en 2015.
“Pero el cambio se debe más a un cambio sin previo aviso de la metodología en la medición de los ingresos domésticos, que a un repentino aumento de la riqueza y bienestar real para un país de pobres”, explicó.
Reconocido por el propio Inegi, los cambios provocan que la comparación entre las tasas de pobreza de un año a otro sea imposible, consideró Jonathan Heath, un economista independiente en la Ciudad de México, entrevistado por la publicación inglesa. “La forma en que lo hicieron – sin consulta pública – hace sospechar”.
Y es que “básicamente lo que el Inegi está diciendo es: Hemos estado sobrestimando los niveles de pobreza”, apuntó. 
Para el diario esta sorpresiva reducción podría servir a aquellos políticos preocupados por su imagen para reclamar el “éxito” de los programas contra la pobreza y administración económica, pese al descontento público por el estancamiento de los salarios y la generalizada subida de precios.
“Las nuevas cifras de la pobreza van a caer por un monto significativo y no es por las mejoras, no por la acción del gobierno… Es por la forma en que el Inegi ha conducido esta encuesta “, añadió Heath.
Los cambios metodológicos se conocieron en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015, que mostró un incremento real global del 11. 9 por ciento en los ingresos del hogar. En algunos estados, el aumento fue de más del 30 por ciento, mientras que los más pobres fueron quienes registraron el mayor aumento de ingresos.
“Los cambios fueron una completa sorpresa para los científicos sociales y los grupos no gubernamentales, pero estaban justificados por el Inegi como un intento de obtener una medida más real de la pobreza, lo que es notoriamente complicado, ya que la gente tiende a no informar sus ingresos”, apuntó David Agren, reportero del rotativo.
En un comunicado, el Inegi explicó que se aplicó un nuevo criterio en la recolección y análisis de los datos de campo, lo que permitiría “ofrecer a la sociedad y al Estado una medida más precisa de los ingresos del hogar”. Todo un tema. Ya que la medición de la pobreza ha sido objeto de controversia en México, donde los programas sociales a menudo son criticados como ejercicios para la compra de votos; a los beneficiarios, en algunos estados, se les amenaza con retirarlos si no apoyan al partido en el poder, se señaló en el texto.
Por sistema, la información recogida por el Inegi es proporciona al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la agencia encargada de la medición de los índices de pobreza y el funcionamiento de los programas sociales. La decisión unilateral del Inegi para cambiar el método “carecen de documentos técnicos públicos para justificarlos”, manifestó el Coneval en un comunicado.
Y agregó: el aumento de los ingresos del hogar “no es congruente con la tendencia que se ha demostrado en otros documentos Inegi y con otras variables económicas”. (Ver nota enThe Guardian, en inglés/ Traducción Isabel Pérez Ocaña)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …