sábado, 6 de junio de 2015

PVEM no respeta veda electoral; se anuncia en el Metrobús

Arturo Escobar, coordinador de la campaña del Partido Verde. Foto: Octavio Gómez
Arturo Escobar, coordinador de la campaña del Partido Verde. 
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Los más de 650 mil pasajeros que a diario usan el Metrobús en la Ciudad de México no sólo viajan apretujados, sino que también se les obliga a ver, en los monitores de todas las unidades del sistema, los promocionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El PVEM suma más de 500 millones de pesos en multas por violar, de manera sistemática, la Constitución y la ley a lo largo del proceso electoral; ahora, en plena veda electoral, reincide con la difusión ilegal de sus promocionales en el sistema Metrobús.
Con el aval del director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, que depende del jefe de gobierno, Miguel Ángel Manera, los promocionales de ese partido, en el que aparece su vocero, del senador Carlos Puente, se transmiten ininterrumpidamente a bordo de las unidades del Metrobús y finalizan con una frase harto conocida: “El Verde sí cumple”.
Apro, agencia de noticias del semanario Proceso, acreditó que estos promocionales del PVEM, aliado del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, se difunden en todos los monitores de las unidades, al menos hasta las 16 horas de este viernes, a dos días de las elecciones.
Por mandato constitucional y legal, la difusión de todos los promocionales de los partidos políticos debe cesar en el último minuto del miércoles previo a la elección, justo cuando concluye el periodo de campañas. No obstante, Partido Verde lo sigue haciendo, ahora en un sistema que está bajo control del gobierno del Distrito Federal.
Este reportero buscó al vocero del sistema Metrobús, Juan Manuel Gómez Rodríguez, director de Comunicación e Información Pública, pero mandó decir con su secretaria que ese era tema del director general, Guillermo Calderón Aguilera, quien no quiso atender la solicitud de información.
Justamente hoy, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de esta propaganda del PVEM que se difunde en el transporte público Metrobús en el Distrito Federal, por violar la prohibición establecida para el periodo de reflexión o veda electoral.
Los integrantes de la Comisión, las consejeras electorales Beatriz Galindo, quien preside, Adriana Favela y el consejero José Roberto Ruíz, determinaron otorgar por unanimidad las medidas cautelares e instruir al PVEM se abstenga de contratar, ordenar y difundir propaganda electoral en cualquier medio de comunicación durante este periodo previo a la jornada electoral.
Según un comunicado del INE, se exhorta también al PVEM “realizar de inmediato todos los actos suficientes, necesarios e idóneos para que se suspenda la difusión de estos promocionales en el medio de transporte”.

No hay comentarios: